Inicio España El combustible sostenible podría generar más de 10.600 millones de euros para...

El combustible sostenible podría generar más de 10.600 millones de euros para el PIB de Cataluña y crear 41.600 puestos de trabajo

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La puesta en marcha de una nueva industria de producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) podría generar, solo en Cataluña, más de 10.600 millones de euros de producto interior bruto (PIB) y más de 41.600 nuevos puestos de trabajo, según un estudio de PwC elaborado para Vueling.

El acceso a recursos renovables y la ubicación estratégica de Cataluña la posicionan para liderar la descarbonización del sector de la aviación. Por ello, podría convertirse en referente en el desarrollo del SAF, puesto que concentra el 9% de los residuos del conjunto del Estado aptos para la producción de este tipo de fuel y podría acoger hasta cuatro plantas de producción en 2050. El impacto global de estas plantas llegaría a generar 10.640 millones de euros al PIB y se traduciría en la creación de 41.619 nuevos puestos de trabajo.

El estudio detalla que, durante la fase de construcción, entre 2025 y 2040, se estima que el impacto de la ejecución de las plantas de producción de SAF en Cataluña supondría una contribución total de más de 2.000 millones de euros (2.018) al PIB y se generarían cerca de 40.000 empleos directos (39.445).

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Una vez que estas 4 plantas entren en pleno funcionamiento, se espera que aporten más de 2.100 puestos de trabajo (2.174) y contribuyan al PIB en más de 8.600 millones de euros en Cataluña (8.622) hasta 2050, equivalente al 9% del PIB del sector de industrias de alimentación y bebidas en 2019, el primer sector industrial de la región.

“Actualmente la producción de SAF es escasa en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las actuales infraestructuras solo se conseguiría cubrir un 0,05% de la demanda global de combustible de aviación, por lo que es esencial el desarrollo de su producción a gran escala”, señala la aerolínea.

Teniendo en cuenta los residuos disponibles en Cataluña, el estudio estima que se podrían producir hasta 600.000 Toneladas de SAF anualmente. Adicionalmente, a través de la tecnología PtL (Power to Liquid) se podría generar un volumen muy superior en función del despliegue de energías renovables en el territorio.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, destacó la importancia de aprovechar “una oportunidad de desarrollo industrial para Cataluña que contribuye, no solo a la creación de riqueza y empleo, sino también avanzar hacia un nuevo modelo de transporte aéreo, clave para mantener y mejorar nuestra competitividad”.

En este sentido, la aerolínea resalta que, a pesar de que se espera un incremento en la demanda de vuelos del 125%, entre 2023 y 2050, las emisiones no seguirán el mismo ritmo gracias a las mejoras tecnológicas, la eficiencia operacional y, muy especialmente, a la adopción del SAF.


- Te recomendamos -