BERLÍN, 20 (dpa/EP)
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha demandado respeto a la autonomía de las organizaciones deportivas, al tiempo que criticó la declaración del Parlamento Europeo calificando como una “vergüenza” la posible readmisión de atletas rusos y bielorrusos para los Juegos de París.
La resolución parlamentaria de la semana pasada hablaba de “condena” a los planes del COI de permitir a los deportistas rusos y bielorrusos de competir bajo bandera neutral a pesar de la guerra en Ucrania, asegurando que la propuesta era una “vergüenza” y iba “en contra del aislamiento polifacético de esos países” y que sería “utilizada por ambos regímenes con fines propagandísticos”.
Esta reacción ha molestado al COI y un portavoz del organismo que preside Thomas Bach afirmó este lunes que la intervención del Parlamento de la UE está “en clara contradicción con la misión unificadora de consolidación de la paz de los Juegos Olímpicos y con la Carta Olímpica refrendada en varias ocasiones por la UE y sus Estados miembros”.
Este portavoz señaló que aún no se ha tomado una decisión definitiva de cara a los Juegos de París del año que viene y que los enviados de Naciones Unidas les han exigido que garanticen que no se discrimina a los deportistas por razón de su nacionalidad.
A pesar de las críticas generalizadas a la postura del COI, algunos organismos deportivos ya permiten a rusos y bielorrusos competir bajo bandera neutral, incluido el tenis, aunque el año pasado hubo la polémica por el veto que instauró Wimbledon, el único de los cuatro ‘Grand Slams’ que impidió su participación.
- Te recomendamos -