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El coche disminuye en un 0,3% su contribución al superávit en la balanza comercial durante el primer semestre

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Las exportaciones de vehículos crecen hasta un valor total de 22.636 millones de euros, un 0,8% más

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El sector del automóvil alcanzó un saldo positivo de 9.250 millones de euros durante el primer semestre de 2024, un 0,3% menos que durante el mismo periodo del año anterior, aunque el vehículo se mantienen como el primer producto en aportación positiva a la balanza comercial española.

Según ha informado este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la ligera caída se atribuye a la lenta mejora de los mercados europeos, que condiciona la recuperación de la producción de vehículos española y, con ello, su exportación.

De hecho, las exportaciones de vehículos crecen hasta un valor total de 22.636 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al primer semestre de 2023, gracias a la buena evolución del mercado comercial hacia Francia y Reino Unido.

Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en los 13.386 millones de euros, tras crecer un 1,5% con respecto al periodo comprendido entre enero y junio de hace un año.

Así, el sector de componentes ha registrado una caída del 2,6% en sus exportaciones, con 6.741 millones de euros, y también en sus importaciones, con una reducción del 3,1%, hasta los 9.970 millones de euros. En consecuencia, el subsegmento del mercado del automóvil ha registrado un saldo negativo por valor de 3.229 millones de euros en el primer semestre del año.

En su conjunto, la industria española del vehículo ha aportado a la balanza comercial durante el primer semestre de 2024 un saldo positivo total de 6.021 millones de euros, un 2% más que en el último año con un valor de exportación que alcanza los 29.337 millones de euros.

El valor acumulado por la importación de vehículos y componentes disminuyó un 0,5%, con 23.356 millones de euros al finalizar el primer semestre de 2024.

“El vehículo ‘made in Spain’ logra mantenerse como el producto de mayor aportación positiva a nuestra balanza comercial y es un hecho que se ha de tener muy en cuenta”, ha asegurado el director general de Anfac, José López-Tafall, para añadir que el sector atraviesa “una gran transformación” hacia la electromovilidad, que tiene como reto principal conseguir que el vehículo de batería e híbrido enchufable siga “siendo competitivo y fruto de la colaboración público-privada”.

CRECEN EXPORTACIONES A FRANCIA Y REDUCEN IMPORTACIONES DE CHINA

El mercado europeo se mantiene como destino principal de las exportaciones representando cerca del 93% de los envíos totales de la industria del automóvil española al exterior.

Francia se ha posicionado en la primera posición con una cuota del 20,4% y 4.625 millones de euros, recuperándose con una variación del 14,5%. A continuación, se encuentra Alemania, con una cuota de 19,4% y un valor de 4.393 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2023.

Completa el ‘top tres’ Reino Unido, con una cuota de 11,9% y 2.693 millones, anotando un crecimiento del 23,2% respecto al primer semestre de 2024.

En lo que respecta a las importaciones de vehículos al cierre del periodo entre enero y junio, Alemania, con 3.297 millones de euros y una cuota del 24,6%, se mantiene a la cabeza; Japón, asciende a la segunda posición con 1.207 millones de euros, una cuota de 9% y una variación del 71,8%.

Finalmente, en el tercer lugar se encuentra China, que ha descendido una posición hasta el tercer puesto, con 1.127 millones de euros y una cuota del 8,4%.


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