MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, urgió este lunes al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, a que “saque del cajón” el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025, que consideró el “germen” de la futura ley antitabaco y que, a su juicio, Carolina Darias tenía “secuestrado”.
Así lo precisó en declaraciones a Servimedia en las que valoró que el sustituto de Carolina Darias sea “una persona del gremio”, al tiempo que le trasladó su “felicitación” por el nombramiento y le instó a “tomar partido por los temas pendientes” en esta materia, siempre “teniendo en cuenta y recordando que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España”.
“Si yo fuera ministro de Sanidad, preguntaría a mis asesores cuál es la primera causa de muerte evitable en España y, si me dijeran que es el tabaquismo, me pondría a trabajar en eso”, abundó, para emplazar al nuevo titular de Sanidad a “priorizar” sus objetivos. “Si prioriza las causas de muerte evitable en España, el tabaco está en el número uno”, añadió, para insistir en que el plan integral de tabaquismo “ya va tarde”, convencido de que Darias “lo ha tenido secuestrado”.
En este punto, recordó que la todavía ministra “también se comprometió a poner en marcha y a impulsar la nueva ley de tabaquismo”, que, a su entender, “se ha quedado obsoleta”, de la que dicho plan integral es “el germen” y que, según su criterio, “tiene que salir y va a salir si no es en esta legislatura será en la siguiente y, si no, en la otra”. “Porque nosotros no vamos a dejar de presionar y de ayudar”, sentenció, al tiempo que subrayó que el CNPT va a solicitar una reunión “ya” con el nuevo ministro, con el que quiere mantener un encuentro “lo antes posible”.
A este respecto, también quiso “resaltar” que Darias no les ha recibido “ni una sola vez” y dijo tener “muchas esperanzas” depositadas en el nuevo titular de Sanidad, con quien el comité está “dispuesto a colaborar” como organización que “lleva liderando la prevención y el control de tabaquismo en España desde 1995”.
En este sentido, subrayó que dicho plan integral recoge peticiones lanzadas por el comité como subir los impuestos al tabaco, ampliar los espacios sin humo, implementar el empaquetado neutro, prohibir la publicidad de estos productos o prestar ayuda al paciente que quiere dejar de fumar, que, según sus cálculos, “son el 70%”.
Tras señalar que este plan “está hecho”, lamentó que “los únicos que se oponen son las tabacaleras, los proveedores, los intermediarios y los estancos, a los que últimamente se les ha añadido toda la industria del vapeo”, convencido de que “estamos metidos en un problemón que es el tabaco y nos estamos metiendo en el siguiente sin salir del anterior”.
En este contexto, Zamorano hizo hincapié en que el comité “siempre ha colaborado con el Ministerio en la prevención y el control de tabaquismo” y defendió que la “aportación más importante” que ha realizado al plan integral es la reivindicación de “una gobernanza única” para que la implementación de dicho plan “dependiera de Presidencia del Gobierno”. “Es un plan de mucho calado, donde hay muchos ministerios implicados y debería haber esa gobernanza única que hemos solicitado”, aseveró, para criticar que el abordaje del tabaquismo en España ha quedado “a un lado” a lo largo de esta legislatura aun teniendo un plan integral porque a Darias “no le ha dado la gana de promocionarlo”.
“Porque ahora va a ir a Las Palmas y nadie le va a echar en cara que ha dicho ni pío contra el tabaco”, espetó, consciente de que, aunque esa aseveración “no se puede demostrar exactamente”, no existe “otra explicación” a su gestión en esta materia.
- Te recomendamos -