Inicio España El CNIO ha integrado un grupo adicional para capturar imágenes a nivel...

El CNIO ha integrado un grupo adicional para capturar imágenes a nivel atómico y en 3D de las estructuras que vuelven invasivas a las células cancerosas

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Conocer la estructura de los complejos de proteínas que regulan la adaptación de las células cancerosas a distintos ambientes es el principal objetivo del Grupo de Mecanismos Estructurales del Crecimiento Celular, que acaba de incorporarse al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que está dirigido por el investigador peruano Lucas Tafur, procedente de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Según informó el CNIO, encontrar los mecanismos moleculares que permiten adaptarse a las células es “esencial” para la investigación del cáncer, ya que dentro del tumor las células cancerígenas sobreviven sin apenas oxígeno ni nutrientes, y las que forman metástasis entran en un estado durmiente para diseminarse a otras partes del cuerpo.

Las células se adaptan a las condiciones del ambiente y a los nutrientes que tienen a su disposición. Lo hacen por medio de grupos de proteínas, que detectan los estímulos del entorno y se comunican con otras proteínas, para modificar el metabolismo y el crecimiento de la célula. Cuando la célula es incapaz de adaptarse a su entorno, pueden producirse enfermedades como el cáncer o trastornos metabólicos.

Leer más:  La Princesa de Asturias asciende al mástil del 'Juan Sebastián Elcano' en su segundo día a bordo

Tafur afirmó que está “interesado” en comprender cómo funcionan e interactúan estos complejos de proteínas y, a partir de ahí, “encontrar principios moleculares comunes que se pueden aplicar en diferentes sistemas”.

Además, explicó que, “si entendemos a escala molecular los mecanismos de adaptación, podemos pensar en atacarlos e impedir así la supervivencia de las células tumorales”. Así, también, en el futuro “podremos buscar opciones terapéuticas dirigidas específicamente a las células tumorales, y que eviten efectos secundarios”, sostuvo el investigador.


- Te recomendamos -