Inicio España El CNIO ha integrado un equipo para capturar imágenes a nivel atómico...

El CNIO ha integrado un equipo para capturar imágenes a nivel atómico de las estructuras responsables de la invasión de las células cancerosas

0

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) incorporará un nuevo grupo que empleará la crio-microscopía electrónica, una técnica que toma imágenes a resolución atómica de los complejos moleculares y permite obtener un modelo en 3D, para conocer los mecanimos que hacen invasivas a las células cancerosas.

A través de un comunicado, el CNIO ha explicado este jueves que el Grupo de Mecanismos Estructurales del Crecimiento Celular, dirigido por el investigador peruano Lucas Tafur, procedente de la Universidad de Ginebra (Suiza), se encargará de desentrañar la estructura de los complejos de proteínas, responsables de la adaptación de las células a distintos ambientes.

“Si entendemos a escala molecular los mecanismos de adaptación podemos pensar en atacarlos, e impedir así la supervivencia de las células tumorales. Así, además, en el futuro podremos buscar opciones terapéuticas dirigidas específicamente a las células tumorales, y que eviten efectos secundarios”, ha explicado el investigador.

En este sentido, Tefur lleva años trabajando con la técnica de crio-microscopía electrónica, que empleará su grupo para visualizar complejos de proteínas en plena interacción. Esta técnica utiliza muestras a temperaturas extremadamente bajas para preservar su estructura, según han detallado desde el CNIO.

Leer más:  El Banco de España impone una multa de 540.000 euros a Sociedad de Tasación y a sus consejeros y director general

Tafur ha señalado que, como investigador, puede aportar una nueva perspectiva en la preparación de muestras para ver la interacción de las moléculas en diferentes estados, y en procesos más dinámicos. Además, se ha especializado en preparar las muestras para poder estudiar los complejos y las vías de señalización purificándolos menos, de forma que se puedan ver los complejos no aislados, más cerca a como funcionan dentro de la célula.

El grupo de Tafur cuenta con una investigadora experta en crio-microscopía electrónica procedente de la Universidad de California en San Diego, y próximamente se incorporarán un técnico de laboratorio y un estudiante.


- Te recomendamos -