MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha pedido a las administraciones este viernes que impulsen regulaciones que ayuden a la competitividad de las empresas en su acceso a los mercados, según se ha recogido en el informe ‘Grandes Retos Transformadores del Comercio Internacional: Nuevo Orden Mundial, Nuevas Tecnologías y Sostenibilidad’, publicado por la organización.
Teniendo en cuenta que solo el 1,09% del tejido empresarial español tiene más de 50 empleados y el resto son empresas de pequeño o muy pequeño tamaño, los desafíos que tienen que enfrentar por el nuevo orden mundial, y las nuevas tecnologías y políticas de sostenibilidad y diligencia debida son de enorme exigencia, para lo que deben prepararse y recibir el apoyo institucional de las diferentes administraciones.
Algunas recomendaciones que la autora del informe, Marisa Poncela García, recoge en el texto tienen que ver con la adopción de una actitud más dinámica, que se adapte a estos cambios y aproveche las oportunidades que ofrecen las tecnologías y las políticas de sostenibilidad.
En este sentido, “las administraciones deben definir regulaciones y restricciones comerciales, que ayuden y no lastren la competitividad de las empresas en su acceso a los mercados globales, y evitar un exceso normativo y de burocracia que merme la productividad”. Poncela destaca el caso de las pymes y los trabajadores, que deberían recibir apoyo institucional en formación de talento, para ser capaces de emplear eficientemente estas tecnologías.
Además, la autora también apuesta por crear incentivos a la formación necesaria en sostenibilidad para la empresa y los trabajadores; mientras que insta a la Administración a desarrollar la infraestructura digital, y a establecer medidas de trazabilidad para proteger los derechos laborales extraterritoriales, y promover la igualdad de género para que no sean elementos de desventaja competitiva de nuestras empresas en los mercados.
FACTORES QUE ALTERAN EL STATU QUO INTERNACIONAL
En el texto se lleva a cabo un repaso a las principales transformaciones que conforman un nuevo orden mundial, así como a su repercusión sobre el Comercio Internacional, y también se hace una “matizada” defensa de la globalización.
“Existe un consenso casi generalizado sobre que la globalización ha traído consigo una prosperidad mundial relevante y un considerable crecimiento del comercio mundial y en ese sentido, hay datos incontestables que aporta el Banco Mundial: 8 de los 15 países con mayor nivel de globalización, son países que están también entre los 15 que tienen un mayor nivel de renta y de los 10 países más globalizados, 8 son miembros de la Unión Europea, además de Suiza”, ha sostenido la autora.
No obstante, Poncela también advierte en su análisis de algunos factores que están alterando el equilibrio económico mundial, modificando el statu quo que existía al inicio de este siglo XXI, “como la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China; la guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos entre los países del Canal de Suez y las tensiones bélicas en el Mar de China meridional por la soberanía de las islas allí ubicadas.”
En este contexto de cambios, la autora señala que la tecnología esta jugando un papel clave, que está acelerando “como nunca” la configuración del nuevo equilibrio económico mundial.
“Los avances tecnológicos están revolucionando la forma en que se realizan las operaciones. La facilitación y crecimiento del comercio electrónico, las plataformas en línea, los sistemas de pago seguros y logística eficiente, están permitiendo que las empresas vendan sus productos y servicios a nivel mundial, y no solamente local o regional, sin necesidad de establecer una presencia física en cada mercado”, ha explicado Poncela.
Por último, también ha argumentado que la IA, el blockchain, el análisis de datos, el aprendizaje automático y la robótica están mejorando la eficiencia operativa de los intercambios, a través de la optimización de tareas repetitivas, el análisis predictivo de la demanda, la optimización de rutas de envío, o la gestión eficiente del mercado. “Todo ello está transformando la forma en que las empresas operan a nivel global, y está modificando el patrón de comercio nacional e internacional”, ha concluido.
- Te recomendamos -