MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Este lunes será un día muy cálido en España, aunque inestable, puesto que una DANA llegará a la Península y traerá polvo en suspensión y tormentas, localmente fuertes en el oeste del territorio. Seguirá el calor intenso superándose los 35ºC en amplias zonas del interior y se alcanzarán los 40ºC o más en áreas del sur.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia, las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y en el área mediterránea, y a descender en la Meseta.
Así, se superarán los 36ºC en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste e, incluso, los 40ºC en puntos del Ebro, Guadiana y Guadalquivir. Se prevé que Córdoba llegue al valor más alto, con 43ºC.
Por su lado, las mínimas aumentarán en el centro norte interior y se mantendrán por encima de los 25ºC en el litoral sudeste y en zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Al mismo tiempo, la mayoría de las zonas tendrán mínimas por encima de los 20ºC.
La Aemet aseguró que, aunque con margen de incertidumbre, se prevé la entrada de la DANA por el sudoeste, dejando abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península. Únicamente en el extremo oriental y las Islas Baleares predominarán los cielos despejados.
También, hay posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensas en zonas interiores del tercio occidental.
Por otro lado, habrá vientos del norte y nordeste en litorales de Galicia, predominará el componente de levante en el área mediterránea, componente este en el tercio oriental y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.
CANARIAS
En las Islas Canarias, las temperaturas tendrán pocos cambios en costas y estarán en ligero descenso en zonas de interior. Las máximas serán de 24ºC y 30ºC en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. En cambio, las mínimas serán de 24ºC y 23ºC, en dicho orden.
Los cielos tendrán intervalos nubosos en general, predominando en el norte de las islas de mayor relieve, donde serán probables lluvias débiles y ocasionales, en especial en las islas occidentales.
Por su lado, habrá viento flojo a moderado de componente norte, más intenso en las vertientes del este y noroeste, según concluyó la predicción de la Aemet.
- Te recomendamos -