MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El alto comisionado de Paz del Gobierno de Colombia, Danilo Rueda, ha desmentido que se vaya retomar un alto el fuego con el Clan del Golfo, después de que hace unas semanas el presidente Gustavo Petro ordenara romper la tregua por los hechos de violencia que orquestaron durante el paro minero en el Bajo Cauca.
“La versión que circula en medios sobre una inminente reanudación del cese el fuego entre el Gobierno Nacional y el grupo autodenominado AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) es errónea”, señala Rueda en un breve comunicado.
En ese sentido, Rueda ha explicado que el documento del que se hacen eco algunos medios y que publican “como novedad” ya “fue elaborado tiempo atrás”, por tanto, el alto el fuego bilateral sigue “suspendido”, si bien, ha señalado, actualmente existe un canal de comunicación con este grupo armado.
Rueda ha incidido en que cualquier grupo armado “será escuchado, siempre y cuando ofrezca gestos claros y verificables de paz y de desescalada” y que “ninguna decisión en materia de paz desconoce los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado con la seguridad y la protección de la ciudadanía”.
- Te recomendamos -