MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este viernes su Barómetro de Opinión del mes de febrero, cuyo trabajo de campo coincidió con el choque entre los dos socios del Gobierno de coalición a cuenta de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’.
La necesidad de retocar esa ley tras el goteo de rebajas de penas a agresores sexuales provocada por su entrada en vigor estaba ya sobre la mesa desde el mes de diciembre, pero fue principios de febrero cuando el enfrentamiento entre el PSOE y Podemos por este asunto vivió su punto álgido.
El mes arrancó con los ministerios de Justicia e Igualdad buscando un acuerdo en torno a la proposición de ley que se iba a presentar en el Congreso para modificar la norma que se aprobó definitivamente a finales de agosto pero, ante la imposibilidad de pacto, el PSOE optó por registrar en solitario esa iniciativa el 6 de febrero.
Diez días después los dos socios de Gobierno siguen enfrentados por este asunto y en todo este tiempo, mientras el CIS hacía sus entrevistas, no ha cesado el cruce de acusaciones entre ambas partes.
En ese periodo también se seguía hablando de la moción de censura que quiere impulsar Vox y se conoció que Santiago Abascal ha sondeado al economista Ramón Tamames para que la lidere; el Tribunal Constitucional dio un primer paso para avalar la reforma de la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se celebró la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos.
EL PP SE PUSO POR DELANTE DEL PSOE EN VOTO DIRECTO
En el barómetro de enero, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos volvió a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 30,2%, pero los socialistas vieron recortada a 1,7 puntos su ventaja sobre el PP, que marcó un 28,5% y, además, logró superar a los de Pedro Sánchez en electores ya comprometidos (la ‘intención directa de voto’ o ‘voto decidido’).
Unidas Podemos se mantenía como tercera fuerza, con un aumento de 1,8 puntos, hasta el 14,2%, seguida de Vox, que se anotaba un 10%. Ya ya muy alejada figuraba Ciudadanos con una estimación de voto del 2,9%, en pleno proceso de refundación.
- Te recomendamos -