MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Círculo de Bellas Artes ha inaugurado la muestra ‘El tiempo compartido’, una muestra que transforma su sala Minerva en un espacio de proyección audiovisual “adaptándose a las herencias de las salas de cine” para mostrar el trabajo de exresidentes de la Academia de España en Roma.
La exposición, organizada por la Academia de España en Roma, el Círculo de Bellas Artes y Acción Cultural Española, podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2024. En palabras del comisario, Xose Prieto, este proyecto “parte de la autorreflexión sobre la labor” realizada en las últimas décadas por institución en lo referente al desarrollo de prácticas artísticas audiovisuales.
“Se trata de un periodo atravesado por el impacto de la cultura digital, en el cual, dentro del mundo del arte, se produce una audiovisualización creciente del trabajo creativo, que cuenta, además, con una mayor presencia en el ámbito galerístico y museístico del cine expuesto y expandido”, ha añadido Prieto.
Este “cine expuesto” recoge la labor de dieciocho antiguos residentes de la Academia (Samuel Alarcón, Javier Cardenete, Irene de Andrés, Alberto Díaz López, Andrea Jaurrieta, Pedro G. Romero, Maral Kekejian, Joan Morey, David Muñoz, David Pérez Sañudo, Txuspo Poyo, Muriel Romero, María Gisèle Royo, Beatriz Ruibal, Borja Santomé, Manuel Saiz, Adrián Silvestre y Leire Vergara), con obras dispuestas en diferentes bloques de exhibición, diseminados a lo largo de la programación semanal de la sala.
La propuesta se completará con un ciclo en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de cuatro sesiones, entre finales de noviembre y diciembre de este año.
El Círculo de Bellas Artes se suma a la celebración del 150 aniversario de la Academia, que continúa durante el segundo semestre del año, en concomitancia con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Desde inicios de este año, la institución está desarrollando una programación en diferentes puntos de España y del extranjero junto con diversas instituciones, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.
- Te recomendamos -