MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los portavoces progresistas y conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han celebrado este miércoles una reunión que ha concluido sin avances en las negociaciones para pactar los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), si bien han acordado volver a verse el 23 de noviembre, lo que supone postergar cualquier acuerdo a que el Tribunal Supremo (TS) decida si suspende cautelarmente la designación de Rafael Mozo como presidente interino del CGPJ.
Según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, es “difícil” que en esa nueva reunión del día 23 se llegue a un acuerdo porque los conservadores han puesto encima de la mesa la necesidad de cambiar el método de negociación para evitar un “reparto de cromos”.
Hasta ahora, el bloque progresista había lanzado una primera lista con nueve candidatos que redujo a uno: José Manuel Bandrés. Del encuentro de hoy se esperaba que el ala conservadora le transmitiera su parecer sobre el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS y propusiera además sus propias nominaciones.
Sin embargo, las fuentes indican que los portavoces conservadores José Antonio Ballestero y Carmen Llombart han propuesto a sus homólogos progresistas, Álvaro Cuesta y Roser Bach, abrir las negociaciones de modo que, en lugar de que cada bloque señale un candidato que sea aceptado por el otro, las dos corrientes negocien conjuntamente los dos nombres.
Los portavoces progresistas no han dado una respuesta inmediata a la propuesta conservadora, sino que se han comprometido a trasladarla al conjunto de los vocales progresistas para valorarla a nivel interno y contestar después.
Así las cosas, las citadas fuentes ven “difícil” que en la reunión del 23 de noviembre haya un acuerdo sobre los dos magistrados del TC que pueda ratificarse en el Pleno ordinario del CGPJ señalado para el día siguiente.
Ese mismo día, el 23 de noviembre, se reunirá la Sección Sexta de la Sala Tercera para abordar las medidas cautelares planteadas por el vocal Wenceslao Olea y el secretario del CGPJ, José Luis de Benito, contra la designación de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo tras la dimisión de Carlos Lesmes, según ha podido saber esta agencia de noticias.
Las fuentes mencionadas aseguran que uno de los factores que está pesando en las negociaciones es precisamente este asunto, ya que si el Supremo optara por suspender cautelarmente la entronización de Mozo supondría cuestionar la legitimidad del Pleno encabezado por él en el que se designara a los dos magistrados del TC y, por ende, la validez misma de estos nombramientos.
- Te recomendamos -