MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El CEU ha cumplido 90 años en los que más de 300.000 personas han pasado ya por sus aulas, según ha informado la institución que cuenta con 25 centros docentes en once ciudades españolas.
Actualmente, cuenta con tres universidades, dos escuelas universitarias, diez colegios, cuatro centros de Formación Profesional, siete centros de doctorado y posgrado, además de diez institutos de investigación y dos universidades de mayores.
En este contexto, el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha manifestado que “el CEU debe tratar siempre de ser fiel a su misión, que es aportar sus valores a la sociedad desde el humanismo cristiano, tratando de dialogar, construir y proponer”.
“Tenemos una gran proyección hacia el futuro y aspiramos a seguir creciendo y a seguir difundiendo más nuestros valores dentro de la sociedad”, ha asegurado respecto al crecimiento de la institución.
En 1933 comenzaban las primeras clases del recién estrenado Centro de Estudios Universitarios (C.E.U.) con un pequeño grupo de profesores. En ese primer curso se inscribieron 75 estudiantes universitarios. La intención inicial de sus promotores, la Asociación Católica de Propagandistas, impulsada por su primer presidente, Ángel Herrera Oria, era la de constituir una universidad católica, iniciativa previamente sugerida y apoyada por el papa Pío XI.
El primer rector del CEU fue Federico Salmón, abogado del Estado y futuro ministro de Trabajo y Justicia en 1935. La base de sus estudios se dividía en tres secciones. La primera estaba destinada a quienes buscaban perfeccionar el conocimiento en las materias de Teología, Filosofía, Economía y Cultura.
Por otra parte, se impartían clases de Derecho para aquellos matriculados en la Universidad Central que deseaban un complemento a las enseñanzas allí impartidas. Y, por último, se ofrecían cursos especializados para quienes deseaban acceder a cátedras universitarias, así como la preparación de oposiciones.
AÑOS DE POSGUERRA
La Guerra Civil supuso un parón en la actividad del CEU. En septiembre de 1939 se reiniciaría su actividad con apenas 25 estudiantes y con las bajas de varios profesores, asesinados en la contienda por dar testimonio de su fe, entre ellos su primer rector.
Los años 40 culminan con el reconocimiento oficial del centro al ser adscrito en 1945 a la Universidad de Madrid. Dos años antes se había reconocido la calidad de sus estudios ya que en una orden del Ministerio de Educación Nacional se especificaba que, para opositar a cátedras, uno de sus requisitos imprescindibles era haber desempeñado una función docente, durante un mínimo de dos años, en universidades públicas o determinados centros. El CEU estaba incluido entre ellos.
Desde los primeros años de la institución, y por especial interés de Herrera Oria, se procuró que no quedara fuera de la institución ningún estudiante por motivos económicos. Años más tarde se institucionalizó esta vocación social en una fundación benéfico docente de ayudas al estudio. Esta fórmula jurídica se ha mantenido a lo largo de las décadas hasta nuestros días. El curso pasado se destinaron 13 millones de euros en ayudas al estudio entre todas las universidades y colegios del CEU.
El CEU continuaba preparando a cientos de estudiantes cada curso en materias que se iban ampliando con el paso de los años como Economía o Historia. Al mismo tiempo que sus estudiantes iban avanzando en sus cursos en la Universidad, los profesores del CEU iban obteniendo cátedras en diferentes universidades públicas. En 1953, de 73 docentes que habían pasado por el CEU, 40 de ellos habían obtenido cátedra en universidades españolas.
En 1969 un decreto creaba la figura de los colegios universitarios adscritos a universidades estatales. En ese momento el CEU se transformó en el Colegio Universitario San Pablo CEU, precedente de la futura Universidad CEU San Pablo de Madrid.
En los siguientes años se siguió esa misma fórmula para crear las futuras universidades CEU Cardenal Herrera en Valencia (1971) y Abat Oliba en Barcelona (1973). Todas ellas se convertirían en universidades de pleno derecho entre 1993 y 2003. A ellas se suma también el centro universitario de la capital hispalense, actualmente adscrito a la Universidad de Sevilla.
Los actuales colegios CEU surgieron prácticamente en paralelo a los nuevos colegios universitarios: Claudio Coello (1969), Valencia (1972), Murcia y Montepríncipe (1975). Al mismo tiempo arrancan las clases de los Institutos Superiores de Estudios Profesionales en Madrid (1969) y Valencia (1973), los centros de Formación Profesional del CEU.
A los cuatro colegios iniciales se sumarían en las décadas siguientes los colegios de Alicante, Vitoria, Barcelona, Sevilla y el tercero en Madrid. Actualmente los colegios CEU acogen a más de 10.000 alumnos en 7 ciudades de España.
En 2000 comienza su actividad en Madrid la Vniversitas Senioribvs para ofrecer una formación de calidad y nivel universitario a personas mayores. De esta manera los centros CEU cubren actualmente todas las etapas formativas, desde los 0 años hasta los más de 80 que tienen sus alumnos de mayor edad.
- Te recomendamos -