MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, defendió este jueves que medidas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que negocia en la actualidad el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal “deben ser acordadas en el diálogo social”.
Así lo manifestó Costas durante una rueda de prensa de presentación de la Memoria de este organismo correspondiente a 2023 al ser preguntado por la reunión que esta misma tarde celebra Trabajo con los agentes sociales para dar un impulso definitivo a la negociación de la reducción del tiempo dedicado al empleo.
En la actualidad, la jornada está tasada en 40 horas semanales y, de acuerdo con el compromiso adquirido por PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno a petición de esta segunda fuerza, debería reducirse a 38,5 horas y después a 37,5.
Costas comentó que “si uno observa algunos o muchos de los convenios colectivos que se han ido firmando en los últimos años”, tanto de ámbito superior como de empresa, en algunos casos se ve una “reducción efectiva” de la jornada.
“Ahora bien, si lo que estamos planteando es una norma general, digamos una regulación general, que reduzca de forma homogénea, plana, yo creo que ese tipo de medidas, de tipo general, deben ser abordadas en el diálogo social”, añadió Costas.
Su deseo, según explicó, es que suceda como con la reforma laboral de 2021, sobre la que hubo acuerdo tripartito, porque “eso nos da certeza, confiabilidad y nos da permanencia en el tiempo”.
Así, recalcó que su “esperanza” es que la medida sea fruto de un acuerdo entre las partes negociadoras.
- Te recomendamos -