Inicio España El CES encuentra deficiencias en la nueva ley de Industria al no...

El CES encuentra deficiencias en la nueva ley de Industria al no incluir medidas de apoyo a las pymes y más recursos para su implementación

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado un dictamen sobre el anteproyecto de ley de Industria y autonomía estratégica en el que hace una valoración “positiva” del texto que ha presentado el Gobierno a consulta pública, aunque observa ciertas deficiencias.

Entre ellas, menciona que el anteproyecto “no prevé medidas que aborden las necesidades particulares de las pymes industriales”. “Se echa en falta un desarrollo normativo que tenga en cuenta las dificultades (financiación, digitalización, sostenibilidad, innovación, entre otras) a las que se enfrenta este tamaño empresarial”, señala la institución que preside Antón Costas.

A criterio del CES, el articulado elaborado por el Ministerio de Industria adolece asimismo de una “carencia absoluta de medios (financieros y de personal) a la hora de llevar a cabo todos los objetivos de la ley”, lo que es “una cuestión de importancia extrema que no valora el anteproyecto y repercute en su implementación”.

El órgano consultivo llama además la atención sobre “la ausencia en el anteproyecto de instrumentos específicos para reducir la brecha de género, pese a estar contemplada en la exposición de motivos como unos de los objetivos de la futura norma y a pesar de que la propia Estrategia Española para el Impulso Industrial incluye entre sus prioridades la consideración de la perspectiva de género como eje transversal”.

Leer más:  El oro alcanza niveles récord al superar los 2.600 dólares luego de la reducción de la Fed

Otro pero que pone el CES es que se habla en la exposición de motivos de “impulso al talento industrial”, pero “no contempla medidas con la suficiente profundidad y precisión para llevarlo a cabo, siendo especialmente evidente para el caso del sistema de formación profesional inicial y continua”.

“La previsión de coordinación de las medidas de impulso al talento con los sectores correspondientes a la planificación educativa es, en opinión del CES, claramente insuficiente para cumplir con el objetivo de formación, creación y mantenimiento del empleo de calidad”, añadió.

A pesar de estas deficiencias, el CES cree que la ley es oportuna y confía en que se culmine su trámite parlamentario lo antes posible, una vez que el Gobierno remita el proyecto a las Cortes antes de final de año.


- Te recomendamos -