MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Consejo Económico y Social (CES) ha valorado “positivamente” el anteproyecto de Ley orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, si bien cree que “podría haber sido más ambicioso” y aspirar a la paridad en lugar de a una “presencia equilibrada de ambos sexos”.
Así se desprende del dictamen emitido por el Pleno del CES y difundido este martes por el organismo, que debía emitir opinión. El proyecto de Ley, aprobado en primera lectura en el Consejo de Ministros del pasado 7 de marzo, eleva, al menos, al 40% la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas y también en las grandes empresas y las entidades de interés público, incluidos los colegios profesionales.
El CES ve positiva esta norma por compartir la pretensión de “ahondar” en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos decisorios de la vida política y económica y califica de “gran avance” que “se transite del ámbito de las meras recomendaciones o buenas prácticas al establecimiento de obligaciones”.
Sin embargo, cree que podría haber ido más allá en relación con el sector público y “aspirar a la paridad, más que la presencia equilibrada de ambos sexos, entre las personas titulares de las vicepresidencias y los ministerios, así como en los nombramientos y designaciones de las personas titulares de los órganos superiores y directivos y en el personal de alta dirección de las entidades del sector público institucional estatal”.
El órgano que preside Antón Costas afea que la elaboración de normas como la citada “debería abordarse en el marco del diálogo social entre el Gobierno y los interlocutores sociales”.
Por otra parte, el CES llama la atención, una vez más, sobre que se le haya consultado por el procedimiento de urgencia, porque “corre el riesgo” de que su opinión sea “un trámite meramente formal” en lugar de tener una participación “eficaz”, y lleve a “desnaturalizar la función consultiva económica y social”.
También aconseja revisar el texto para “adecuarlo a un lenguaje inclusivo y no sexista”, sobre todo teniendo en cuenta la materia de la iniciativa.
Respecto a aspectos concretos de la norma, el CES señala como positivo que se obligue a establecer las denominadas “listas cremallera” en las candidaturas a los distintos procesos electorales. Esto “va a permitir avanzar sustantivamente en la mejora de la representación de las mujeres en el ámbito público o político”, resalta el organismo en su visión.
También destaca positivamente que la norma mejore la directiva europea sobre la regla del 40% del sexo menos representado en los consejos de las cotizadas, puesto que la ley española incluye que esas empresas “deberán asegurar” esa cuota, con lo que obliga a su cumplimiento.
La norma es susceptible de cambios, dado que está pendiente de ser publicada en audiencia pública por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para recabar opiniones de organizaciones o ciudadanos, pasar por segunda vez por el Consejo de Ministros y tramitarse en las Cortes.
- Te recomendamos -