MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, avisó este jueves de que puede estar dándose una especie de “síndrome de los años 70 que puede llevarnos a reacciones en política monetaria que pueden no ser las adecuadas en estos momentos”, dado que no se pueden gestionar las políticas macroeconómicas con medidas de los años 70.
Costas lanzó este aviso durante su intervención en el Foro La Toja, que se celebra desde este jueves y hasta este sábado en Galicia, donde comentó que las autoridades monetarias “van a tener que plantearse como un nuevo manual de recetas” acciones que combinen la “necesaria estabilidad económica” con un crecimiento inclusivo basado en aspectos como los “buenos empleos”.
De este modo, Costas aludió implícitamente a las subidas de tipos que se están llevando a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la inflación, sosteniendo que poner en riesgo a las clases medias puede implicar que sigan emergiendo los “populismos”.
“Este mundo que ha cambiado, que está cambiando especialmente en los últimos años con la pandemia primero, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y con elementos que no esperábamos como la inflación, han creado en la profesión de economista una especie de síndrome de los años 70”, declaró Costas.
A su juicio, existe temor a la “estanflación” y “temores exagerados”. En cambio, defendió que él no ve la vuelta a “una nueva era de proteccionismo y desglobalización”, aunque sí se está dando una “búsqueda de un nuevo reequilibrio” diferente al de los últimos 30 años.
RESURGIR DE LOS POPULISMOS
Y es que, para Costas, el estatus de las últimas tres décadas ha traído “resultados muy importantes” pero también pone por delante “desafíos”, como es la “pérdida de inclusión en nuestras sociedades” por la pérdida de “buenos empleos”, lo que está detrás del “resurgir de los populismos”.
Ante este escenario, el presidente del CES animó a “vencer ese fatalismo” que se da en parte de la ciudadanía y los políticos, basado en que “todo irá a peor”. “Me niego a creer eso. Cuando miramos la historia veo que lo malo trajo lo bueno. En los momentos dramáticos de entreguerras mundiales y gran recesión se pudieron construir sociedades más justas y economías más eficientes”, añadió.
“Lo malo trajo lo bueno. ¿Por qué no pensar ahora que lo malo puede traer lo bueno?”, arengó Costas a los asistentes para cerrar su intervención de forma optimista.
- Te recomendamos -