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El Cervantes y el British Council se alían para facilitar el aprendizaje de idiomas a las personas con discapacidad

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El instituto Cervantes y el British Council ratificaron este martes su alianza para remover las “barreras adicionales” que se encuentran las personas con discapacidad en el aprendizaje de idiomas.

Lo hicieron en el marco del encuentro ‘La inclusión y el derecho a aprender un idioma extranjero’, una reflexión sobre el aprendizaje de idiomas de las personas con discapacidad, con la que abren el ciclo de conferencias ‘Cuatro retos en la enseñanza de lenguas extranjeras’, que se celebró en la sede del Cervantes en Madrid.

En su intervención, el director del Cervantes, Luis García Montero, arguyó que este ciclo de conferencias “planteará posibles acciones para mejorar la enseñanza de ambas lenguas y abordará cuestiones como la inteligencia artificial o la docencia en línea”, lo que representa “todo un reto”, que se suma a un “mayor reto, o el más humano: la inclusión”.

En ese sentido, se analizará “cómo las personas con discapacidad visual o auditiva, con dislexia u otro tipo de dificultades o necesidades específicas, pueden acceder al aprendizaje de otras lenguas y ser evaluados de forma justa en los exámenes correspondientes, que en el caso del Cervantes son los diplomas de español DELE y Siele”.

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Para tal fin, el Cervantes trabaja para “mejorar sus actuaciones procesos” en colaboración especialistas de la ONCE y de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Por su parte, el director del British Council en España, Mark Howard, manifestó que “los idiomas abren puertas y generan oportunidades en los ámbitos educativo, social, laboral y cultural”, por lo que “aprender lenguas no puede ser un privilegio, ni tampoco una barrera para los colectivos más vulnerables, sino una oportunidad al alcance de todos”.

Así pues, “garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes, en igualdad de condiciones, prestando especial atención aquellas personas con necesidades educativas especiales, es responsabilidad de toda la comunidad educativa”.

Tras estos parlamentos, tuvo lugar la mesa redonda ‘Respuesta inclusivas para garantizar el derecho a aprender un idioma’, moderada por Mark Levy, responsable de Programas de Inglés de British Council, en la que participaron Antonia Liberal, del Instituto Cervantes; Amaya Puertas, de la Universidad Nebrija; y Sonja Uhlmann, del British Council.

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En la misma, Mark Levy atestiguó que el aprendizaje de idiomas representa una “valiosa oportunidad para que las personas con discapacidad o dificultades de aprendizaje alcancen su máximo potencial”, mientras que Sonja Uhlmann comentó que “no hay base científica para afirmar que el aprendizaje de una segunda lengua perjudique a estos estudiantes”.

Por último, Amaya Puertas indicó que existen “herramientas concretas que puede utilizar el profesorado en el aula con estos alumnos”, y Antonia Liberal manifestó que, “simplemente con pequeños ajustes, las personas con discapacidad pueden presentarse y aprobar exámenes oficiales de idiomas”.


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