MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha lanzado en redes sociales la primera entrega de los diálogos audiovisuales ‘Inclusión, a conciencia’.
Según informó el Cermi este sábado, son conversatorios en soporte audiovisual entre personas con discapacidad significadas con los que se busca la toma de conciencia de la sociedad sobre los derechos y la inclusión de esta parte de la ciudadanía, conforme al marco de prescripción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
En este primer diálogo, Daniel A. Álvarez, joven con discapacidad visual y presidente de la Comisión de Juventud del Cermi Estatal, conversa con Jara Sánchez, activista con una discapacidad psicosocial y responsable de la Oficina Jurídica de la entidad social de la discapacidad física Impulsa Igualdad.
Ambos comparten sus experiencias personales y reflexionan sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, abordando temas como el empleo, la educación, la representación política, y las barreras invisibles que aún persisten en la sociedad.
PRIMER CAPÍTULO
En la primera entrega, Daniel y Jara dialogan sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder a puestos cualificados y de responsabilidad en el mercado laboral. Aunque existen cuotas para facilitar su acceso al empleo, ambos coinciden en que muchas veces se les ofrecen trabajos de baja responsabilidad, lo que subraya la necesidad de una inclusión que valore las habilidades y competencias de cada persona, más allá de su discapacidad.
Jara también destacó la importancia de contar con adecuaciones específicas en el ámbito educativo, basándose en su propia experiencia como persona con discapacidad invisible, lo que pone de relieve la falta de conciencia en este tipo de situaciones.
Otro asunto relevante abordado es la representación de las personas con discapacidad en el ámbito político, donde señalaron que aún es insuficiente. Daniel subrayó que las demandas y necesidades del sector deben ser gestionadas por las propias personas con discapacidad, insistiendo en la importancia de ocupar espacios de poder para impulsar un cambio real.
Asimismo, se destacó la perspectiva de género dentro del activismo. Jara, como mujer joven con discapacidad, expresó que, aunque se han logrado avances significativos, todavía queda mucho por hacer, especialmente en sectores como el empleo y la educación.
BARRERAS SOCIALES
Ambos también reflexionaron sobre las barreras sociales y de actitud que dificultan la plena inclusión de las personas con discapacidad. Daniel puso énfasis en la importancia de una inclusión con conciencia, que no se limite a cumplir con las exigencias legales, sino que vaya más allá, asegurando que las personas con discapacidad sean valoradas por sus aptitudes y tratadas con igualdad. “No es solo cumplir con la ley, sino dar la bienvenida”, comentó Daniel, reflejando la necesidad de un cambio en la mentalidad de la sociedad.
‘Inclusión, a conciencia’ es una serie de diálogos audiovisuales impulsada por el Cermi y el Real Patronato sobre Discapacidad, protagonizados por personas con discapacidad que reflexionan sobre temas clave como la educación, el empleo, la participación política, y la lucha contra los estereotipos.
Con esta iniciativa, se busca dar visibilidad a la diversidad de realidades que viven las personas con discapacidad en España y fomentar un cambio en la sociedad basado en el respeto y la equidad.
El proyecto se desarrolla a través de un formato innovador que establece un nuevo canal temático llamado ´Inclusión, a conciencia´ dentro del digital cermi.es diario.
ENTREVISTAS
A lo largo de esta serie, se llevarán a cabo ocho entrevistas de una hora de duración cada una, en las que personas con discapacidad protagonizarán las conversaciones, conducidas por activistas o personas también con discapacidad.
La accesibilidad es una prioridad en todos los productos audiovisuales del proyecto. Estos incluirán subtítulos, lengua de signos, entre otras medidas, garantizando que cualquier persona, independientemente de su discapacidad pueda acceder al contenido de manera plena.
Este primer episodio de ‘Inclusión, a conciencia’ ofrece una conversación profunda y franca sobre los retos y oportunidades que enfrentan las personas con discapacidad, y está disponible en los canales y redes de difusión del Cermi.
- Te recomendamos -