MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este jueves al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que las personas con discapacidad y sus familias sean consideradas “grupo prioritario” en la nueva Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2025-2030, con “la protección reforzada” que dicha condición supone.
Así se recoge en las aportaciones de Cermi a la consulta pública abierta por el minsiterio, que subrayan “los sobrecostes energéticos derivados del uso de dispositivos médicos, sistemas de climatización y adaptaciones tecnológicas esenciales para su autonomía y condiciones y calidad de vida” que afrontan las personas con discapacidad. Para abordar esta realidad, la entidad defendió crear “un Mapa Nacional de Vulnerabilidad Energética, con el objetivo de identificar y priorizar los hogares en mayor riesgo de pobreza energética, especialmente aquellos donde residen personas con discapacidad”.
El Cermi propuso al ministerio la implantación de ayudas económicas específicas, destinadas a mitigar el impacto del coste energético en las familias con mayores dificultades. Asimismo, reclamó la puesta en marcha de una Tarifa Energética Social Específica, “ajustada a las necesidades individuales y con un acceso automatizado para evitar trabas burocráticas”.
Además, sugirió la creación de “un Fondo Estatal para la Eficiencia Energética Accesible, que financie la rehabilitación de viviendas adaptadas a personas con discapacidad y movilidad reducida o necesidades especiales de climatización”.
También demandó que los procedimientos administrativos relacionados con ayudas energéticas “sean plenamente accesibles mediante el uso de la lectura fácil, el braille, el subtitulado y la lengua de signos, entre otras medidas”.
Solicitó igualmente la consolidación y mejora del Bono Social Eléctrico y del Bono Social Térmico;la creación de una categoría específica dentro del bono social para familias con personas con discapacidad, y la eliminación de límites de potencia que afectan a quienes dependen de equipos médicos.
Por último, el Cermi instó a mejorar la coordinación entre servicios sociales y suministradoras de energía, con el fin de garantizar el acceso efectivo a los beneficios existentes. Asimismo, propuso la implantación de un Programa Nacional de Rehabilitación Energéticapara Viviendas de Bajos Ingresos, que contemple las necesidades específicas de accesibilidad y consumo energético de las personas con discapacidad.
- Te recomendamos -