MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció este lunes el aumento de la brecha salarial que sufren las personas con discapacidad y defendió que es “necesario” que la legislación, las políticas laborales y la negociación colectiva “tomen conciencia“ de esta realidad para “ponerle coto e ir progresivamente acercando” ambos niveles salariales.
Así se expresó en declaraciones a Servimedia el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara este lunes los datos sobre salarios de personas con discapacidad correspondientes al año 2022.
De acuerdo con las cifras recogidas por Servimedia, el salario medio de las personas con discapacidad en 2022 fue de 22.040,70 euros, un 2,30% más que en 2021, un repunte que no fue suficiente para evitar que la brecha con los empleados sin discapacidad se ensanchara hasta el 18,69%, 1,46 puntos más que el año anterior (17,23%). En datos absolutos, la discapacidad implicó en 2022 un salario de 5.067,1 euros inferior, una diferencia mayor a la de 2021 (4.485,80 euros).
En este contexto, la plataforma representativa de la discapacidad en España reprobó que la brecha salarial de las personas con discapacidad, “en vez de retroceder, se incremente”, por lo que urgió a que las políticas laborales y la negociación colectiva den respuesta a esta situación.
El presidente del Cermi también llamó la atención acerca de las “diferencias enormes” que hay entre los distintos tipos de discapacidad, “estando especialmente castigadas” las intelectuales y de salud mental. En consecuencia, demandó para estos trabajadores “una acción más intensa”, pues están “en las posiciones más alejadas de los niveles medios”.
Finalmente, pese a los resultados que arroja el INE, Pérez Bueno puso en valor la realización de esta operación estadística para arrojar luz sobre la situación salarial de las personas con discapacidad, un trabajo que este organismo elabora contando con el conocimiento experto del Cermi y de la Fundación ONCE.
- Te recomendamos -