Inicio España El Cermi CV solicita a Valencia planes de emergencia inclusivos

El Cermi CV solicita a Valencia planes de emergencia inclusivos

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), Luis Vañó, pidió al Ayuntamiento de Valencia reformar sus planes de emergencias porque “no cumplen ni con los principios de accesibilidad universal ni con las necesidades específicas de los colectivos más vulnerables”.

Bañó hizo estas declaraciones ante la Comisión No Permanente de Recuperación DANA de 2024 del Consistorio, donde subrayó que la catástrofe puso en evidencia “graves carencias estructurales y sociales que agravaron el impacto del desastre en las personas con discapacidad”. “No se trata solo de una catástrofe climática; es un problema de planificación y falta de inclusión”, denunció Vañó.

A su juicio, “las respuestas institucionales actuales no cumplen con los principios de accesibilidad universal ni con las necesidades específicas de los colectivos más vulnerables”.

PROPUESTAS

Entre otras medidas, Vañó propuso crear un registro actualizado de personas con necesidades específicas de apoyo con el fin de garantizar una respuesta rápida y personalizada; habilitar sistemas de alerta multiformato que incluyan dispositivos vibratorios, visuales y mensajes en lenguaje sencillo; garantizar la accesibilidad universal en rutas de evacuación, refugios y transporte de emergencia, inspirándose en modelos exitosos como el taxi accesible de emergencias de Nueva York o los autobuses adaptados de Londres; realizar simulacros inclusivos y formación continua para los equipos de emergencia y apostar por la colaboración multisectorial, a fin de Integrar a representantes de organizaciones como el Cermi CV en los comités de planificación de emergencias.

Leer más:  CCOO (Sordo) pide no retrasar la negociación política sobre la jornada laboral para proporcionar certidumbre a los convenios

UNA OPORTUNIDAD

Luis Vañó también defendió reformular el concepto de área metropolitana desde una óptica inclusiva, apostando por una planificación territorial integrada que contemple fenómenos naturales y necesidades específicas. “Es imperativo restaurar los entornos naturales y reconectar la ciudad con su entorno, devolviendo a la naturaleza su capacidad para amortiguar impactos”, declaró. “La huerta valenciana debe ser revitalizada no sólo como recurso paisajístico, sino como una barrera natural contra futuras inundaciones”, reclamó.

Vañó cerró su intervención con un llamamiento a transformar los aprendizajes de la DANA de 2024 en acciones concretas que sitúen a las personas con discapacidad en el centro de las estrategias de emergencia y regeneración.

En su opinión, “la verdadera fortaleza de una comunidad radica en cómo protege a sus miembros más vulnerables”. “Convertir Valencia en un modelo de resiliencia e inclusión no solo es posible, sino imprescindible”, afirmó.

Además, reiteró el compromiso de Cermi CV de trabajar junto al Ayuntamiento, las organizaciones sociales y la ciudadanía para garantizar una transformación que no deje a nadie atrás.

Leer más:  El miércoles, el precio de la electricidad alcanzó su máximo de 225 euros/MWh en el comienzo de 2025

- Te recomendamos -