MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, alabó este lunes la figura de la exdiputada de CiU Conxita Tarruella que “permanecerá siempre en el recuerdo como la amiga de la discapacidad y de sus familias”.
Lo hizo durante un homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados, promovido por Esclerosis Múltiple España, Cermi, Fundación ONCE, la Fundación Esclerosis Múltiple y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Enfermera de profesión, Tarruella falleció en marzo a los 75 años, aunque había dejado la actividad parlamentaria en 2015. Según Villarino, contribuyó a “construir la agenda política de la discapacidad” y “su legado allanó el terreno para todos los avances que vinieron después, como la reforma del artículo 49 de la Constitución”.
A su juicio, colaboró “de forma decisiva en la concienciación social sobre la discapacidad” e impulsó el diálogo entre el Ejecutivo y la sociedad civil. Además, “reforzó el papel de la Comisión de Políticas Integrales de la discapacidad”, donde “promovió el consenso entre todos los grupos, la aprobación de iniciativas y la participación de las entidades del sector”.
En concreto, Villarino subrayó el “apoyo proactivo” de esta política leridana a “la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el copago confiscatorio” que impulsó Cermi y su “contribución definitiva” a la prestación económica por cuidado de hijos con cáncer u otras enfermedades graves.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, fue la encargada de inaugurar el acto. En su discurso, alabó la capacidad de Tarruella de llegar a consensos, una cualidad muy relevante “en tiempos de polarización como los actuales”.
La exdelegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera y el expresidente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida, subrayaron por su parte el compromiso social de Tarruella, su enorme capacidad de trabajo” y su voluntad de diálogo.
En el acto también intervino la presidenta de Esclerosis Múltiple España, Ana Torredemer, que resaltó el trabajo de la exdiputada al frente de esta organización, en Cataluña y a nivel nacional. “Como madre de un hijo con esclerosis mMúltiple, me siento muy identificada con ella”. Así, confesó que el ejemplo de Tarruella supuso “una gran inspiración” para ella.
Torredemer, que se felicitó por el anuncio de acuerdo respecto a la ley de la ELA, destacó también el impulso de la exdiputada a la alianza entre las distintas asociaciones de enfermedades neurológicas.
La misma idea expresó el director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal, tras referirse a la apuesta de Tarruella por el asociacionismo y las alianzas.
Para Duran i Lleida, “Conxita fue buena política, buena militante de Unió, buena madre, buena esposa y, sobre todo, buena amiga”. “Así es como la recordaremos todos”, concluyó.
- Te recomendamos -