MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aparece citado como informante en el ‘Informe 2022 sobre los derechos humanos en el mundo’ del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en el bloque referido a España, con datos específicos sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad.
El Informe, que se presenta ante el Congreso estadounidense, ofrece un análisis dividido en siete secciones sobre la vigencia y promoción, en España, de los derechos individuales, civiles, políticos y laborales reconocidos internacionalmente.
Así, en la sección sexta (Discriminación y abusos sociales) hay un apartado especialmente dedicado a las personas con discapacidad.
A través de los estrechos lazos de colaboración que mantiene el Cermi con el equipo de trabajo de la Embajadora de los EEUU en España, Julissa Reynoso, y en particular con la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, responsables de la elaboración del informe, se hizo llegar desde la entidad una serie de valoraciones sobre el grado de cumplimiento en la protección jurídica de las personas con discapacidad en nuestro país.
En este sentido, el informe sostiene que “aunque en España la ley establece que las personas con discapacidad pueden acceder a la educación, a los servicios sanitarios, a los edificios públicos y al transporte en igualdad de condiciones con los demás […] los niveles de asistencia y accesibilidad varían de una región a otra”.
Asimismo, se incluye la valoración que hizo el Cermi sobre la aprobación, en mayo de 2022, de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, que incorporó una mayor atención a las necesidades de las mujeres con discapacidad y de las personas con discapacidad en zonas rurales. Según CERMI, la propuesta se puede acoger favorablemente, pero se necesita “financiación para llevar a cabo sus iniciativas y que se haga más hincapié en los retos singulares a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad”.
Otros asuntos en los que el CERMI ha prestado su colaboración tienen que ver, por ejemplo, con dar a conocer que, hasta septiembre de 2022, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 había recibido escasas seis denuncias por incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y únicamente había “impuesto cuatro sanciones como consecuencia de este tipo de denuncias desde 2015”.
Por último, el Informe celebra que la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los dos sindicatos más importantes del país, y Cermi Madrid hayan firmado “un convenio de colaboración para promover la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como para facilitar su plena participación social y luchar contra la discriminación”.
El Informe completo se encuentra en el siguiente enlace: ‘https://www.state.gov/reports/2022-country-reports-on-human-rights-practices/spain/’.
- Te recomendamos -