VITORIA, 24 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) participó en la Jornada ‘El acceso a la justicia de las personas con discapacidad: Derechos, avances y retos’, organizada por la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (Edeka), en el Palacio de Congresos Europa de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
La bienvenida corrió a cargo de Aitor Bedialauneta, presidente de Edeka, y contó con las intervenciones de Gorka Urtaran, diputado de la Diputación Foral de Álava, y Lide Amibilia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
La ponencia marco corrió a cargo del delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia.
En su intervención, el delegado del Cermi Estatal presentó el acceso a la justicia de las personas con discapacidad como “el medio o la llave que permite la restitución de derechos truncados, violentados o ignorados”. Se refirió también a los “clásicos obstáculos en el acceso a la justicia para las personas con discapacidad y que van desde la falta de accesibilidad, física y cognitiva, en las comunicaciones, pasando por la falta de formación adecuada de los profesionales que trabajan en la administración de justicia hasta llegar a la complejidad y rigidez de los procedimientos judiciales”.
Durante la ponencia del delegado, hubo también referencias a la situación de las personas con discapacidad tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, la particular vulnerabilidad en las que se encuentran las que están privadas de libertad en centros penitenciarios o institucionalizadas en contra de su voluntad y la complicada situación en la que hallan las personas con discapacidad psicosocial e intelectual.
Para terminar, se hicieron explícitos tres grandes retos a superar en el acceso a la justicia: los ajustes de procedimiento personalizados; la participación de las personas con discapacidad en todas las fases de un procedimiento judicial, y la capacitación adecuada de quienes trabajan en la administración de justicia.
- Te recomendamos -