GRANADA, 27 (SERVIMEDIA)
El delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU en materia de discapacidad, Gregorio Saravia, defendió que la Inteligencia Artificial (IA) debe ser la aliada de la inclusión de las personas con discapacidad y debe “ponerse como herramienta que es a trabajar a favor de la igualdad de trato y la no discriminación”.
Así lo manifestó Saravia durante la celebración del I Congreso organizado por el Departamento de Derecho Civil sobre ‘Era digital y personas mayores, con discapacidad y menores: vulnerabilidades y oportunidades’, en el que explicó cuál es el posicionamiento del Cermi ante la IA.
Según puntualizó Saravia, el movimiento Cermi “defiende la necesidad de impulsar un enfoque ético en la IA, garantizando que esta tecnología promueva y respete los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus libertades fundamentales”.
Además, definió cinco principios éticos aplicables a los sistemas de IA. Estos principios van desde la inclusión y la no discriminación, pasando por la transparencia, la accesibilidad universal, la participación de las personas con discapacidad, hasta la igualdad entre mujeres y hombres.
El delegado del Cermi indicó los retos y oportunidades de la IA para el Tercer Sector de la discapacidad, puso en valor la importancia de promover la participación de las personas con discapacidad en la formación sobre IA y subrayó la necesidad de “fomentar alianzas entre la sociedad civil de la discapacidad, las empresas tecnológicas, las entidades dedicadas al estudio, formación y difusión sobre IA, la academia y las instituciones públicas”.
- Te recomendamos -