Inicio España El cerebro crea mapas más sofisticados de lo que se pensaba para...

El cerebro crea mapas más sofisticados de lo que se pensaba para orientar a las personas y memorizar

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Una investigación liderada por el Centro de Neurociencias Cajal (CNC-CSIC), en colaboración con el Imperial College de Londres, descubrió que el cerebro crea mapas más sofisticados de lo que se creía para ayudar a las personas en su orientación, desplazamiento y memoria.

Esta es una de las conclusiones de esa investigación que ofrece una nueva perspectiva sobre cómo se codifica esta información espacial y experiencial en el hipocampo, una región del cerebro fundamental para la orientación y la memoria.

Los investigadores del trabajo, publicado este miércoles en la revista ‘Neuron’, descubrieron en ratones que dos subpoblaciones distintas de neuronas piramidales, denominadas superficiales y profundas según su localización en el hipocampo, responden a diferentes señales cuando las personas se desplazan o se giran, o cuando se producen cambios en el lugar donde se encuentra alguien.

Las neuronas piramidales profundas responden a cambios locales, como la posición de los muebles dentro de una habitación. Mientras que las piramidales superficiales mantienen una representación más estable del espacio, atendiendo a los aspectos globales, como la orientación de ventanas y puertas hacia un determinado punto cardinal. Esta estabilidad es “crucial” para mantener una referencia constante del entorno.

Leer más:  El trabajo confirma que el informe del CES apoya la reducción de la jornada y se opone a modificaciones sustanciales en el texto

Ambos tipos de neuronas trabajan de manera independiente, lo que permite al cerebro generar representaciones geométricas complementarias a partir de su actividad para crear mapas del entorno más sofisticados y flexibles de lo que hasta ahora se suponía.

Este trabajo del CSIC se enmarca en una línea de investigación reconocida en 2014 con el Premio Nobel otorgado a May-Britt y Edvard Moser, junto con John O’Keefe, por sus descubrimientos sobre las células de lugar, que constituyen las bases del sistema de posicionamiento del cerebro. Esta nueva investigación complementa y amplía esos hallazgos, proporcionando una comprensión más profunda de cómo el hipocampo codifica y procesa la información espacial teniendo en cuenta distintos marcos de referencia.


- Te recomendamos -