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El CEO de Dacia descarta la apertura de nuevas fábricas y confía en sobrepasar la competencia china

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Denis Le Vot asegura que la competitividad de la marca “aumenta” durante periodos inflacionarios

BERLÍN, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Dacia, Denis Le Vot, descarta abrir nuevas fábricas de producción de vehículos, aunque admite tener las plantas de Marruecos y Rumanía “al cien por cien” de capacidad y listas para acoger la producción del nuevo Bigster.

“El Jogger se hará a partir de ahora en Marruecos y Rumanía está libre para poder empezar a producir el Bigster. Tenemos espacio adicional y capacidad para aumentar la producción en Turquía y, desde allí, reimportar los vehículos a Europa”, asegura Le Vot en una entrevista con Europa Press realizada durante la presentación mundial del Dacia Bigster en Berlín.

Asimismo, el empresario francés confía en ser capaces de superar la ofensiva de los fabricantes chinos con su desembarco en el Viejo Continente al igual que hace más de tres décadas fueron “capaces” de soportar la llegada de otros grupos, como la japonesa Toyota o las surcoreanas Hyundai y Kia.

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Le Vot pone en valor la estrategia industrial del fabricante iniciada hace ya más de cuatro años para “hacer crecer la marca desde una inversión mínima” utilizando la plataforma “tomada” del Renault Clio.

En concreto, Dacia reduce el peso del vehículo –150 kilogramos menos que la media del sector por la menor presencia de “hierro, aluminio y tecnología” que los demás fabricantes– para incrementar la competitividad de la firma. “Vamos a lo mínimo esencial”, dice el dirigente automovilístico, para añadir que este sistema “es el que mejor funciona” durante periodos inflacionistas.

Preguntado sobre la supervivencia de Dacia fuera del grupo Renault, Le Vot aclara que no tendría “ningún sentido”, por el hecho de que su mecánica bebe de la desarrollada por Renault y “con ello hacer una oferta diferente de coches”.

“Reutilizamos los activos industriales de la marca para sacar más jugo a la estrategia del grupo. No copiamos, pero hacemos un coche similar, lo que hace necesaria una inversión más pequeña y aumenta el valor residual de los vehículos, porque nos podemos permitir no poner en marcha una política de descuentos”, aclara el francés quien se enorgullece de contar con una base de clientes “leales” a la marca superior al ochenta por ciento.

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BIGSTER: UNA OFENSIVA EN EL SEGMENTO C-SUV

Durante la conversación Le Vot asegura que Dacia se encuentra en un momento de “cambios”.

“Somos fuertes en el segmento B y seguiremos ahí a pesar de que haya más competencia”, ha aseverado, al tiempo que se ha referido al poder de convicción del Sandero entre los clientes europeos -fue el coche más vendido en el mercado comunitario durante el primer semestre de 2024-.

“Ahora vamos a meter un pie en la piscina de los adultos. Llegamos al mercado del C-SUV con un coche que se vende por debajo de los 25.000 euros cuando la media supera los 37.000 euros”, añade.

Acorde a los cálculos del fabricante automovilístico, en 2025 más de 2,6 millones de clientes en toda Europa “tendrán que renovar su coche” y ahí es donde Dacia “quiere estar” a un precio asequible para la mayoría del mercado.


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