Inicio España El Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX es declarado bien de interés...

El Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX es declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento por el Gobierno

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), ubicado en Madrid, según el Real Decreto 691/2023 del Ministerio de Cultura y Deporte que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el BOE, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes acordó el 27 de abril de 2023 incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, a favor del citado centro, uno de los órganos del CEDEX que para el Gobierno es “referente español en el campo de la asistencia técnica y lainvestigación científica hidrológica e hidráulica con un elevado prestigio en el ámbito nacional e internacional”.

El edificio del Centro de Estudios Hidrográficos, que fue proyectado por el arquitecto español Miguel Fisac (Daimiel 1913-Madrid 2006) y se inauguró en el año 1963, se encuentra situado en Madrid Río, enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares y próximo al Puente de Segovia.

El Real Decreto destaca la concepción arquitectónica de este Centro, que plantea dos edificios independientes comunicados por un pasillo en la primera planta, así como su desarrollo con una “gran sencillez formal y con una absoluta expresividad estructural”.

El Centro de Estudios Hidrográficos se encarga de realizar los trabajos en relación con el estudio de las aguas continentales. Para el desempeño de sus funciones cuenta con una plantilla de personas dedicadas a diversas líneas de actividad relativas a recursos hídricos, crecidas e inundaciones, planificación hidrológica, seguridad de obrashidráulicas, hidráulica fluvial, estado de las aguas y tecnologías del agua, para lo que cuenta con instalaciones tan singulares como el Laboratorio de Hidráulica.

La obra arquitectónica de Miguel Fisac representa en buena medida el testimonio arquitectónico y cultural de una época, siendo el Centro de Estudios Hidrográficos uno de los edificios más visitados de la obra de Fisac, que constituye todo un ejemplo de la arquitectura madrileña y española de los años sesenta.

Sus características, según refleja el BOE, constatan que el conjunto arquitectónico es un bien integrante del Patrimonio Histórico Español, como inmueble de interés artístico, histórico, científico y técnico, según lo establecido en el artículo 1.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Este nuevo monumento está adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y funcionalmente, además, de al Ministeriomencionado, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El conjunto fue realizado en distintas fases proyectadas por Miguel Fisac y en una segunda etapa por José Antonio Torroja, en un entorno de 14.169 metros cuadrados con dos edificios independientes de hasta siete plantas, comunicados sólo por un pasillo en la primera planta y con áreas diferenciadas con una superficie construida de 21.569 metros cuadrados.

Así, integrarán el nuevo Bien de Interés Cultural en categoría de monumento el edificio de oficinas, la nave de modelos, la ampliación de José Antonio Torroja de 1969, además una serie de bienes muebles diseñados por Miguel Fisac, Harry Bertoia y Mies van der Rohe,murales cerámicos de Juan Ignacio Cárdenas y un bajorrelieve de Pablo Serrano que “constituyen parte esencial de su historia”.


- Te recomendamos -