MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (Ceimi) del Hospital público Gregorio Marañón ha atendido en sus seis primeros años de funcionamiento alrededor de 14.000 pacientes. Sus profesionales reciben cada año cerca de 40.000 consultas médicas de enfermería y de farmacia y hasta el 35% de estos pacientes puede ser tratado por varios especialistas, según sus patologías.
El Ceimi es una iniciativa innovadora por su estilo de gobernanza, por impulsar la integración de nuevos modelos asistenciales, su atención sanitaria y por la incorporación de los pacientes en la gestión al contar con su propio asesoramiento sobre sus necesidades y preferencias. De esta forma, las personas atendidas en esta unidad pionera en Europa reciben un abordaje multidisciplinar que propicia un tratamiento integral, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y a disminuir el impacto que pueda derivarse de estas patologías.
Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) afectan al 6,4% de la población en España, es decir, a más de 2,5 millones de personas en nuestro país. Son un grupo de enfermedades crónicas diversas entre sí pero que comparten un síntoma común: la inflamación causada por una alteración del sistema inmune, que puede afectar a distintos órganos. Entre las IMID se incluyen patologías como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la psoriasis, la artritis psoriásica o la enfermedad inflamatoria intestinal.
Con respecto a las IMID, existen alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la co-ocurrencia, es decir, la presencia de varias de estas enfermedades en el mismo individuo. Cerca del 10% de estos pacientes es diagnosticado de dos o más IMID que coexisten. Por otro lado, las IMID comparten también un mayor riesgo de desarrollar similares comorbilidades, derivado de los efectos crónicos de la inflamación.
El Ceimi está integrado funcional y jerárquicamente en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y es un centro orientado a la atención integral de los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas que están en tratamiento con terapias biológicas.
Tiene carácter multidisciplinar y de alta especialización, de esta forma integra a las diferentes especialidades involucradas en el manejo de las IMID como son aparato digestivo, reumatología, dermatología, oftalmología, endocrinología y nutrición, medicina preventiva, psiquiatría, enfermería y farmacia hospitalaria.
- Te recomendamos -