MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El centro cultural con biblioteca del barrio de Butarque en Madrid será el primero del distrito de Villaverde y estará listo en otoño tras una inversión de 6,4 millones de euros.
Según informó el Ayuntamiento de Madrid este lunes, el edificio se distribuye en dos plantas, una entreplanta y un sótano, lo que suma una superficie total construida de 2.557 m2. Una vez finalice la construcción por parte del Área de Obras y Equipamientos, las instalaciones serán equipadas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se encargará de la gestión de la biblioteca, y por el distrito de Villaverde, que se encargará del centro cultural. Está previsto que ambos espacios sean puestos en funcionamiento de manera progresiva a lo largo del próximo año.
En lo que respecta a la distribución, la planta baja contará con espacios de relación social que serán destinados a centro cultural, así como un pequeño auditorio y salas de grupos. La primera planta, que cuenta con un acceso independiente, se destinará completamente a biblioteca, mientras que la entreplanta albergará una sala de estudio. Por su parte, en la planta sótano se ubicará un aparcamiento y los servicios comunes del edificio. El edificio también contará con placas solares y recuperará agua de lluvia para regar sus plantas con un aljibe enterrado con capacidad para 1.000 litros.
El proyecto del edificio es fruto del concurso organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en 2019, que fue fallado en julio de ese año y cuya propuesta ganadora fue ‘La biblioteca de los mil soles’ de Miguel Ángel Díaz Camacho.
La próxima apertura de esta nueva biblioteca de Butarque supondrá la ampliación de la Red de Bibliotecas Municipales de la ciudad de Madrid a 34 centros, a los que se sumarán los de nuevos desarrollos como Montecarmelo, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Hortaleza y Cañaveral.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó este lunes las obras junto con la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y afirmó que está “muy acostumbrado escuchar gritos” sobre “lo que se hace o sobre lo que no se hace en el sur”, aunque afirmó que a su equipo de Gobierno lo que “le gusta fundamentalmente es trabajar y no gritar por el sur”.
“Este equipo de Gobierno lo que hace es trabajar por y para el sur para todos los vecinos del distrito de Villaverde, en este caso, con el convencimiento y con la convicción de que en Madrid se viva donde se viva ya sea en el norte, en el sur, en el este o en el oeste se tiene que disfrutar de equipamientos públicos”, dijo.
- Te recomendamos -