LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria ha suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que permitirá que dos artistas residentes en Canarias puedan presentar cada año sus creaciones en el museo madrileño, dentro del ciclo de performance ‘Visión y presencia’, comisariado por Semíramis González, que organiza cada año con la presencia de creadoras del ámbito nacional e internacional.
Además este acuerdo permitirá al Thyssen- Bornemisza proponer cada año a dos artistas nacionales o del contexto internacional para que presenten sus piezas performativas en el CAAM, según ha informado el centro grancanario en un comunicado.
El convenio tendrá vigencia durante los años 2025, 2026 y 2027, si bien es susceptible de prórroga.
Gracias a este acuerdo, las artistas de Gran Canaria Gloria Godínez y Teresa Correa, escenificarán este año sus piezas performativas en la cuarta edición de esta iniciativa ‘Visión y presencia’ en distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
En concreto, Godínez presentará este 22 de enero su obra ‘Rojo descolonial en la pintura de Vincent van Gogh’, mientras que Correa escenificará su pieza ‘Herida de espejo con tijera’ el próximo 19 de octubre.
Además este intercambio permitirá a la creadora chilena Neyén Pailamila y a la camerunesa-española Agnes Essonti, que ya participaron en este ciclo en la pinacoteca de Madrid, presentar sus performances en Gran Canaria este año, en el programa de actividades del CAAM. Agnes Essonti activará su performance en marzo y Neyén Pailamila lo hará en el mes de junio.
‘VISIÓN Y PRESENCIA’
La cuarta edición del ciclo de performances de artistas mujeres ‘Visión y presencia’ presenta este año 10 nuevas acciones que creadoras nacionales e internacionales han ideado para escenificarlas en distintos espacios del Thyssen.
Esta serie, que les permite hacer visibles problemas de interés social, propone en esta ocasión temáticas como el feminismo, los vínculos entre mujeres, las tradiciones, el colonialismo, la inmigración o la escasez de recursos naturales.
En 2025, el ciclo tendrá artistas procedentes de España, México, Angola, Cuba, Chile y, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también con invitadas por los Centros Culturales de España en Montevideo, Paraguay y Costa Rica.
Por último, se indica que la principal novedad de este programa en 2025 es la incorporación del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria como museo colaborador, lo que permite la participación de creadoras del contexto artístico de Canarias.
La programación de ‘Visión y presencia’ se completará con tres conferencias, en los meses de marzo, septiembre y noviembre, en las que las expertas profundizarán sobre las temáticas planteadas en las performances.
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