ROMA, 26 (EUROPA PRESS)
El cardenal arzobispo de Boston (Estados Unidos), Sean O’Malley, presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y denunciado por negligencia en un caso de abusos, ha abogado por la “transparencia” para abordar los abusos sexuales en la Iglesia.
Así lo expresó el pasado sábado, durante la presentación del libro ‘Transparencia y Secreto en la Iglesia Católica’ (PPC), lanzado por el Consejo Latinoamericano de Ceprome (Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor) y escrito por los sacerdotes Jordi Pujol y Rolando Montes de Oca, expertos en comunicación y derecho canónico, y defensores de víctimas de abuso en el ámbito eclesial, según informa el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’.
Esta presentación ha tenido lugar meses después de que el ‘Boston Herald’ revelase el pasado mes de mayo que O’Malley había sido denunciado por negligencia en un caso de abusos sexuales presuntamente cometidos hace más de diez años por el exdirector de un colegio católico en la diócesis de Boston.
Según revelaba el diario, el nombre del también arzobispo de Boston aparece en una denuncia tramitada por vía civil por las tres víctimas que eran menores de edad, entre 2011 y 2016, cuando supuestamente sufrieron abusos sexuales por parte del antiguo director del ‘Arlington Catholic High School’.
Durante la presentación del libro, O’Malley ha alabado el trabajo de recopilación y reflexión de los autores, y ha destacado que la transparencia es esencial para abordar los casos de abusos en la Iglesia.
“Tenemos que ser conscientes de que la verdad nos hará libres, como dice Jesús. Tenemos que ser una comunidad donde no tengamos miedo de admitir nuestras faltas para que podamos corregirnos. Así, la transparencia es esencial para poder ganar y merecer la confianza el pueblo”, ha señalado el obispo.
En el libro, los autores aseguran que a nivel comunicativo el secreto no puede ser una práctica común. “Nos gustaría que hubiera una mayor transparencia de la Iglesia y que acabara la época de los secretos absurdos e inútiles”, dicen.
Si bien, añaden que un correcto uso del secreto resguarda el derecho a la buena reputación y a la privacidad. “Hay abusos por los dos lados. Es un abuso el secretismo y hay un abuso de transparencia de quien quiere mostrar todo de modo casi obsceno. Tiene que existir un juicio de prudencia en el gobierno de esa información que ponga las prioridades de modo que en el centro esté la persona y no esté un cálculo político, por ejemplo”, afirmó uno de los autores, Jordi Pujol.
El libro presenta también aspectos prácticos con el objetivo de ayudar en el discernimiento y comunicación de casos de abuso, tanto a los obispos como a quienes lideran la comunicación de una diócesis, una comunidad religiosa, un colegio o cualquier otra entidad eclesial.
- Te recomendamos -