MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El vencedor de la primera ronda de las presidenciales rumanas, Calin Georgescu, ha recurrido este viernes ante el Tribunal Superior el fallo de la corte de apelaciones de Bucarest que rechazó su demanda contra las autoridades electorales que adoptaron la decisión del Constitucional de cancelar el resultado de las urnas.
Georgescu ha presentado este nuevo recurso apenas unos días después de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que revierta aquel fallo del Constitucional y obligue al Estado rumano a celebrar una segunda vuelta que le enfrentaría a la conservadora Elena Lasconi.
Presentándose como candidato independiente, Georgescu, cuyo discurso soberanista alejado del camino trazado por la Unión Europea y la OTAN obtuvo para sorpresa de todos más del 23 por ciento de los votos, ha hecho uso de los cinco días de margen que tenía para recurrir la sentencia Cristina Ardelean, informan medios rumanos.
Ardelean rechazó por infundada la demanda presentada por Georgescu contra las medidas adoptadas por la Oficina Electoral Central (BEC) en base al fallo del Constitucional que, tras la desclasificación de informes de Inteligencia sobre la interferencia rusa en las elecciones y a dos días de celebrarse la segunda vuelta, anuló los primeros resultados, si bien no especificó los motivos.
Los servicios de Inteligencia de Rumanía aseguraron que casi 800 cuentas de Tiktok creadas por un “Estado extranjero” en 2016 se activaron repentinamente durante la campaña para respaldar a Georgescu, mientras que otras 25.000 se crearon dos semanas antes de las elecciones.
Georgescu, quien aseguró no haber gastado dinero en su campaña, vio cómo sus mensajes –que no se marcaron como contenido político– se difundían de manera masiva a través de estas miles de cuentas de TikTok, infringiendo así las leyes electorales rumanas.
- Te recomendamos -