MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El líder del partido tailandés Avanzar y candidato favorito para convertirse en primer ministro del país, Pita Limjaroenrat, ha anunciado este sábado que retirará su candidatura si el próximo miércoles no logra el apoyo de las dos cámaras del Parlamento en un último intento tras el fracaso del pasado jueves.
El objetivo es dejar paso a la segunda formación más votada en los comicios de mayo, Pheu Thai, aliada también de Avanzar, para que intente la investidura a pesar de la oposición del Senado, en el que los afines a la junta militar tienen mayoría por no haberse renovado la cámara.
“Quiero pedir disculpas porque no lo hemos logrado. Estoy dispuesto a dar una oportunidad a Tailandia dejando que el segundo partido con más votos (…) sea el que forme la coalición”, ha afirmado Pita en un mensaje de vídeo publicado en redes sociales y recogido por el diario ‘The Strait Times’.
El pasado jueves Pita logró 324 de los 375 votos que necesitaba para la investidura y solo logró el apoyo de 13 senadores. El epicentro del debate está en la propuesta de Pita y sus fieles de derogar la legislación sobre lesa majestad que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien difame a la Monarquía.
En ese sentido, Pita ha emplazado a sus seguidores a ser “creativos” para intentar lograr el respaldo de los senadores. “Yo solo no puedo cambiar la opinión de los senadores. Os pido a todos ayuda en esta misión”, ha emplazado.
A la espera queda el partido Pheu Thai, considerado una herramienta de la familia Shinawatra. Dos primeros ministros de la familia fueron desplazados en sendos golpes de Estado perpetrados en 2006 y 2014. Ahora el candidato de Pheu Thai podría ser el empresario Srettha Thavisin, de 60 años.
- Te recomendamos -