MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Tinubu, se ha hecho con la victoria en tres de los cuatro estados nigerianos cuyos resultados han sido confirmados oficialmente, si bien los datos parciales apuntan a que ha sufrido un varapalo en Lagos, del que fue gobernador en dos ocasiones.
La comisión electoral de Nigeria ha indicado que Tinubu se ha impuesto en Etiki, Kwara y Ondo, mientras que el exvicepresidente Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos (PDP), se ha impuesto en Osun, tal y como recogen los medios nigerianos.
Sin embargo, los datos provisionales apuntan a que Peter Obi, del Partido Laborista, se habría impuesto e el estado de Lagos, el más poblado del país y el que acoge la ciudad homónima, la más poblada del continente africano.
La victoria de Obi, quien aspira a romper el dominio de los dos principales partidos nigerianos, sería la primera vez en la que un partido respaldado por Tinubu no se imponga en Lagos desde 1999, cuando se reinstauró el sistema multipartidista en Nigeria.
Tras ello, Bashir Ahmad, de la campaña de Tinubu, ha hecho un llamamiento a la calma tras el anuncio de los resultados parciales y ha publicado unas declaraciones del candidato del partido en las que indica que “el hecho de que el ACP haya perdido por poco el estado de Lagos frente a otro partido no debe ser motivo para la violencia”. “Como demócrata, se gana a veces, se pierde a veces”, ha resaltado.
Asimismo, Obi habría logrado la victoria en el Territorio de la Capital Federal, donde se encuentra Abuya, al recabar 111.352 votos, por los 61.306 de Tinubu y los 47.792 de Abubakar, según ha informado el diario ‘The Premium Times’.
Por otra parte, los resultados preliminares dan también la victoria a Abubakar en Katsina, el estado del que es originario el presidente saliente, Muhammadu Buhari, del APC de Tinubu.
El PDP ha indicado durante las últimas horas en su cuenta en la red social Twitter que su candidato va en camino de imponerse en las elecciones, a pesar de los retrasos en la publicación de datos por parte de la comisión electoral.
De hecho, el partido opositor ha amenazado con rechazar los resultados de los presidenciales y ha mostrado su preocupación con los datos que emanan de Kwara. Así, Dino Melaye, del PDP, ha denunciado los retrasos en la publicación en Internet de los recuentos.
- Te recomendamos -