MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores en funciones de Finlandia, Pekka Haavisto, ha anunciado este jueves que se presentará a las elecciones presidenciales de 2024, en el que será su tercer intento tras quedar segundo en las dos votaciones previas, celebradas en los años 2012 y 2018.
Haavisto, miembro de la Liga Verde, confía en atraer también a votantes de otros espectros políticos en aras de la unidad. “Es importante que todos puedan participar en la campaña independientemente de su afiliación partidista, edad o lugar de residencia”, ha explicado ante los medios, según la cadena YLE.
El ministro saliente, que dejará el Gobierno una vez que los conservadores pacten una nueva coalición, debe ahora conformar una nueva plataforma con la que presentarse a los comicios, para lo cual debe reunir 20.000 avales. Su partido tiene previsto reunirse este fin de semana para decidir a quién apoyan en las presidenciales y elegir un nuevo líder.
Haavisto perdió en dos ocasiones la batalla electoral contra el actual presidente, Sauli Niinisto, a quien en 2018 llegó a vencer en primera vuelta. Niinisto, de 74 años, no puede presentarse en 2024, ya que habrá cumplido el límite máximo de dos mandatos consecutivos.
El jefe de la diplomacia finlandesa figura ahora como favorito, por delante del exgobernador del Banco Central y excomisario europeo Olli Rehn y de la politóloga Mika Aaltola, directora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales.
- Te recomendamos -