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El campus de la Agencia Espacial Europea en Madrid reúne a 150 estudiantes y más de 100 investigadores internacionales

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El campus de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el municipio madrileño de Villafranca del Castillo reúne a 150 estudiantes de trece universidades europeas, junto con más de 100 investigadores y expertos internacionales, según ha informado la Universidad Politécnica de Madrid que coordina esta experiencia piloto impulsada por la alianza de universidades europeas EELISA.

Estudiantes e investigadores trabajarán conjuntamente desde el 23 al 27 de enero en la generación de propuestas sobre eficiencia, sostenibilidad y digitalización aplicables a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Madrid.

Generar ideas frescas y de gran impacto sobre cómo abordar la rehabilitación energética con los más altos estándares de sostenibilidad (social, económica y ambiental) y fomentar una visión global de la sostenibilidad entre los estudiantes y futuros profesionales, son los principales objetivos del ‘ESA-ESAC – SUSTAINABLE BCC Think Tank’, un laboratorio de ideas que reunirá un total de 24 equipos internacionales de trabajo en Madrid.

Este ‘macro-think tank’ pionero en España partirá de la rehabilitación integral del Edificio A del campus de Villafranca para englobar a su vez seis laboratorios de trabajo: cuatro de ellos trabajarán de manera paralela temáticas ligadas a la sostenibilidad como ‘salud y bienestar’ (sostenibilidad social), ‘sostenibilidad integral y eficiencia energética’ (sostenibilidad ambiental) y ‘gestión y operación eficiente de los edificios’ (sostenibilidad económica).

El quinto abordará de manera transversal el potencial de la digitalización en todos estos campos y el último ‘think tank’ reunirá a los más de 300 participantes con el objetivo de integrar todos los puntos de vista y resultados siguiendo el espíritu de la Nueva Bauhaus europea.

Todas las sesiones de trabajo tendrán un formato híbrido, con parte de los equipos conectados online y la presencia de 50 estudiantes procedentes, entre otras instituciones, de la Universidad Politécnica de Madrid, Université Paris Sciences et Lettres (Francia), Scuola Normale Superiore y Scuola Superiore Sant’Anna (Italia); Istanbul Teknik Üniversitesi (Turquía), Universitatea Politehnica de Bucarest (Rumania); Fiedrich-Alexander Universität Erlange-Nürnberg (Alemania) o Tesside Univerity (Reino Unido).

Además de la Agencia Espacial Europea, esta propuesta cuenta con la colaboración de empresas como ARUP Group, la consultora FMHOUSE, ACCIONA, SACYR, GBCE (Green Building Council España), además de asociaciones como IFMA Spain (International Facility Management Association- Chapter Spain), o ANERR, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma.

Para sus organizadores, este think tank promete tener un impacto duradero. “Esta actividad, más allá del reto logístico que supone, la gran innovación educativa que aporta y las aplicaciones prácticas directas que pueda generar, para nosotros supone una inversión segura en cuanto a la sensibilización de los estudiantes con los retos ligados a la sostenibilidad. También estamos seguros de que, de las ideas nacidas en estos días, surgirán nuevas iniciativas a corto y medio plazo que de alguna manera le darán continuidad”, ha comentado el profesor e investigador de la UPM Sergio Vega.

Un repositorio de vídeos, MOOCs, artículos académicos, y diversos componentes didácticos serán algunos de los materiales accesibles que quedarán disponibles tras el proyecto. Pero para los estudiantes involucrados, quedará además una experiencia que “marcará un antes y un después en sus carreras universitarias”.

“Yo estoy muy emocionada por aprender sobre nuevas técnicas de gestión sostenible de edificios y conocer el campus de la Agencia Espacial Europea”, ha señalado Anika Pathak, de la universidad Fiedrich-Alexander de Erlange-Nürnberg (FAU).

Por su parte, Olga Soloro, estudiante de la UPM, ha destacado que para ella lo “más emocionante” es “trabajar con estudiantes internacionales, compartir experiencias y aprender de ellos”.

“Esta actividad viene a formar parte de toda una serie de acciones enmarcadas en la alianza EELISA que están revolucionando los métodos de aprendizaje e investigación tradicionales para convertirlos en procesos de impacto social que van más allá del aula y el laboratorio”, ha explicado la directora ejecutiva de la alianza, Sofía d’Aguiar.

Para el coordinador de EELISA, Alberto Garrido, este ‘think tank’ es “un ejemplo perfecto de lo que EELISA, como parte de las 44 alianzas universitarias en Europa, quiere lograr: ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje basadas en desafíos sociales y ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.


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