MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El calentamiento global probablemente tendrá “un impacto grave” en los servicios de urgencias de todo el mundo, por lo que se trata de una emergencia sanitaria, pese a lo cual pocos países han evaluado la magnitud de sus efectos o carecen de un plan para afrontarlos.
Esa es la conclusión principal de una sesión celebrada este domingo en el Congreso Europeo de Medicina de Emergencia (Eusem, por sus siglas en inglés), que tiene lugar hasta el próximo miércoles en Copenhague (Dinamarca).
Luis García Castrillo, catedrático de medicina de emergencia del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, expuso que él y varios colegas pidieron que 42 grupos de discusión -compuestos por expertos en medicina de emergencia, atención prehospitalaria y medicina de desastres en 36 países de 13 regiones de la ONU- completaran una encuesta sobre concienciación y preparación ante el cambio climático. La investigación se publicará en la revista ‘European Journal of Emergency Medicine’.
“En una escala de 0 a 9, calificaron la gravedad del impacto del cambio climático en los sistemas de salud y, específicamente, en la atención de emergencia, tanto ahora como en el futuro, con un promedio de 7”, apuntó García Castrillo, quien añadió: “Es una cifra alta, especialmente porque algunas regiones, como el norte de Europa, lo consideran un problema menor que otros países, como Australia”.
FALTA DE CONCIENCIACIÓN
Este catedrático indicó que los grupos de discusión consideraron que el impacto del cambio climático en los servicios médicos de emergencia sería similar o incluso mayor que en los sistemas de salud mundiales.
“Sin embargo, solo un 21% de los miembros de los grupos de discusión informaron que se habían realizado evaluaciones del efecto del cambio climático en los servicios médicos de emergencia y solo un 38% informó que se habían tomado medidas para prepararse para el impacto del cambio climático”, añadió.
Además, apuntó: “De todos los encuestados del grupo focal, el 62% dijo que sus Gobiernos o responsables políticos no habían realizado ninguna evaluación del impacto del cambio climático en los servicios de emergencia, un 9% dijo que no sabía, el 55% dijo que no se había hecho nada para prepararse para el impacto del cambio climático y un 10% no sabía”.
“Es sorprendente la falta de concienciación que existe en tantos países, así como entre las sociedades de medicina de urgencias. Algunos países no parecen estar preocupados en absoluto. Sin embargo, esto afectará por igual a los países ricos y pobres”, recalcó.
RIESGOS
Roberta Petrino, directora del Departamento de Emergencias del Ente Ospedaliero Cantonale en Lugano (Suiza) y coautora del informe, destacó que “la necesidad de implementar acciones para mitigar el cambio climático se considera importante en todas partes”.
“En particular, nuestra encuesta mostró la necesidad de fortalecer los servicios de medicina de emergencia y los programas de educación para estudiantes de medicina y médicos de emergencia, así como la investigación”, apostilló.
Petrino recalcó que “los profesionales de urgencias médicas están muy preocupados por los efectos del cambio climático en la atención que prestan”. “Nuestro informe muestra que sus colegas consideran que se trata de un problema importante en todo el mundo, aunque las cuestiones específicas varían de una región a otra y están relacionadas con la posición geográfica, la situación económica y los tipos de riesgos”, señaló.
En todas las respuestas de los grupos de discusión, los tres principales riesgos fueron la contaminación, las inundaciones y las olas de calor. Los tres menores resultaron ser las olas de frío, los incendios forestales y las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria.
Los grupos de discusión de los países de altos ingresos se mostraron más preocupados por los riesgos de las olas de calor, las olas de frío y los incendios forestales. Los de las naciones del norte de Europa y del Mediterráneo oriental se preocuparon más por el desplazamiento de las poblaciones y la interrupción de los servicios básicos.
Los de países de ingresos bajos y medios clasificaron el impacto del cambio climático en la producción de alimentos y la interrupción de los servicios de salud como los riesgos más significativos.
“Nuestros hallazgos dejan claro que se espera que el cambio climático tenga un impacto significativo en los servicios médicos de emergencia”, sentenció Petrino, quien concluyó: “Es necesario que los responsables de la formulación de políticas, los proveedores de atención médica, los profesionales de la salud y el público en general sean mucho más conscientes de este tema a nivel nacional e internacional”.
- Te recomendamos -