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El CAC ha descubierto que la presencia de mujeres en los informativos de TV3 se ha estancado en el 30%

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MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la presencia de la mujer en los informativos de TV3, que se ha estancado en el 30%.

Según el informe, en los últimos veinte años la mujer ha ido incrementando su presencia año tras año pero actualmente se registra un cambio, ya que se está moderando su ritmo de crecimiento, cuando todavía está lejos de la paridad.

Por otro lado, el estudio detecta desequilibrios en la presencia en función de los roles tradicionales y perniciosos por el estereotipo que representan: las mujeres tienen más representación en el ámbito privado o en sectores profesionales como la educación o la salud, pero son residuales en otros como el deporte o en temas como seguridad y defensa”.

El CAC ha elaborado el informe ‘Las mujeres en la información’ a petición de la Red de Autoridades Reguladoras del Mediterráneo (MNRA), una plataforma que reúne 27 reguladores audiovisuales de la cuenca mediterránea y que realiza estudios comparativos sobre aspectos como los estereotipos de género en la publicidad, el tratamiento de la violencia machista o la igualdad de género en la programación deportiva.

El estudio, que coordina el CAC y en el que participan otros seis reguladores audiovisuales, consiste en evaluar la presencia de la mujer en la información televisiva de las principales cadenas públicas de los respectivos territorios.

Las siete autoridades audiovisuales que han participado en el estudio son la AEM de Croacia, el Arcom de Francia, el BA de Malta, el CAA de Andalucía, el ERC de Portugal y el REM de Serbia, además del CAC.

En el caso de Cataluña, el estudio analiza el período enero-abril de 2024 y lo ha comparado con los datos históricos de 2004. El resultado es que la presencia global de la mujer en los informativos de TV3 en el cuatrimestre analizado es sólo del 30,4%, cifra parcial que todavía no representa el global del año 2024, pero que, de consolidarse, implicaría retroceder al valor del año 2018.

En 2023, último año con los datos completos, el índice de la presencia de la mujer fue del 35,9%. En cualquier caso, la comparación con los veinte años precedentes muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Así, del análisis de la serie histórica, se observa que el crecimiento de la presencia de la mujer a lo largo de estos años no ha sido igual de intenso. En concreto, entre 2004 y 2011 la presencia de mujeres subió tan sólo 3 puntos y medio; entre 2011 y 2018, período durante el cual se aprobó la Ley 17/2015, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, el incremento fue mucho más pronunciado (8,2 puntos), y de forma más reciente, entre 2018 y 2023, se constata un freno de esa progresión ascendente (4,5 puntos).

ROLES DE GÉNERO

Más allá del desequilibrio en términos cuantitativos, y en lo que se refiere a la representación de roles en función del género, se constata la reiteración de algunos desequilibrios endémicos: las mujeres intervienen en las noticias como voces ocasionales carentes de proyección pública y calificación profesional el doble que los hombres y, por otra parte, tanto el mundo del deporte como el de los cuerpos y fuerzas de seguridad se representan de forma mucho más habitual a través de referentes masculinos.

En el caso concreto del cuatrimestre analizado, se observa, en lo que se refiere al deporte, que las mujeres únicamente aparecen como jugadoras, mientras que los roles que representan cualidades, como la estrategia y la autoridad (entrenamiento y arbitraje), los desarrollan únicamente varones.

La edad es también un elemento que lleva marca de género: las mujeres jóvenes tienen el doble de presencia que los hombres de la misma edad, mientras que obtienen menor visibilidad entre el colectivo de personas mayores. En consecuencia, la presencia de mujeres mayores, que aportan su experiencia y bagaje vital a la narración de la actualidad, es muy reducida.

En cambio, en las franjas de edad más jóvenes, asociadas a una mayor valoración de la imagen y de los cánones estéticos, la presencia de mujeres duplica la de los hombres.


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