SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife ha establecido lazos de colaboración con Lisboa para fomentar la excelencia en la artesanía con la recepción celebrada esta semana por el Consejo de Lisboa a una delegación del Cabildo de Tenerife, comandada por el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina.
El acto se enmarca en los preparativos que la corporación insular está realizando para la celebración de la Feria Tricontinental que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife el próximo mes de octubre y que estará dedicada a Portugal.
Efraín Medina indica en una nota que para el Cabildo “es todo un lujo y un día histórico” porque se comprueba cómo la isla de Tenerife “también cuenta en el panorama internacional, con un trabajo intenso y constante” que les ha llevado a conocer, de primera mano, todos los oficios artesanos portugueses.
En este sentido, y de la mano de la Federación Portuguesa de Artes y Oficios (FPAO), la delegación tinerfeña ha visitado la Feria Internacional de Artesanía de Lisboa, que se celebra hasta el próximo 7 de julio y que supone la mayor feria de multiculturalidad de la Península Ibérica y la segunda mayor de Europa.
Además, Medina resalta que se han realizado “contactos muy importantes” que permitirán realizar muchos encuentros artesanos entre Portugal y Tenerife para mejorar la artesanía a través de la innovación.
Asimismo, indica, “el Instituto de Empresa y Formación Profesional de Artesanía de Portugal también nos ha atendido y estamos encantados con vistas a esa gran cita que será la Feria Tricontinental de Artesanía de Tenerife”.
Precisamente, este jueves se procedió a la presentación del cartel oficial de la Feria Tricontinental, diseñado por Aarón Morales, que se presentó en el Ayuntamiento lisboeta con la Federación de Artes y Oficios de Portugal.
Antes de comenzar el acto, Efraín Medina mantuvo un encuentro con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas y con la teniente de alcalde Joana Oliveira.
FERIA TRICONTINENTAL
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico.
La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad de productos y técnicas expuestas y la buena aceptación del público la han colocado como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan en el ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.
Este año se celebrará la séptima edición de la Feria Tricontinental de Artesanía con otro monográfico, en este caso dedicado a Portugal, un país vinculado a Canarias históricamente que ha dejado en las islas multitud de manifestaciones e influencias tanto en lo social, como a nivel cultural y económico.
Portugal cuenta con una amplia producción artesanal entre las que destacan las cerámicas y azulejo, que decoran las principales fachadas, alfombras y tapices, marroquinería, bordados, talla de madera, joyería, trabajos con escamas y alfarería.
Para el resto de participación, la feria mantendrá su vocación internacional, convirtiéndose en escaparate de la más variada artesanía iberoamericana y africana, pero potenciando la representación europea e incluyendo, lógicamente la participación de artesanos de Tenerife y una representación testimonial del resto de las islas.
Durante el desarrollo de la feria se contará con la celebración de diferentes actividades lúdicas festivas que contribuirán a realzar el evento y que incentivarán tanto al público visitante como a los artesanos participantes.
Tendrán cabida concursos, talleres experiencia, exposiciones, pasarelas, actuaciones musicales, degustaciones, networking, presentación de nuevos productos y encuentros con medios de comunicación.
- Te recomendamos -