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El Cabildo de Tenerife se inspira en la ‘Línea Rosa’ de Oporto para el tramo subterráneo del tren del sur

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha viajado a Oporto, un referente europeo en movilidad ferroviaria, para conocer de primera mano el funcionamiento del Metro do Porto, su sistema de intermodalidad, planificación de infraestructuras y financiación del transporte público con el fin de recabar ideas para los trenes comarcales de la isla.

Esta visita tiene como objetivo evaluar la experiencia de Oporto y analizar su posible aplicación en el desarrollo del Tren del Sur y del Norte de Tenerife, así como en la ampliación de las líneas del tranvía.

Especialmente, el modelo de construcción de la ‘Línea Rosa’, que se desarrolla íntegramente en túneles subterráneos, servirá como referencia para la ejecución de las obras de soterramiento del Tren del Sur en el tramo del Aeropuerto Sur, integrando también la intermodalidad como un elemento clave en la planificación del transporte en la isla.

Acompañada por la presidenta de Metrotenerife y consejera de Movilidad, Eulalia García, así como por el equipo técnico de la empresa ferroviaria tinerfeña, esta visita se enmarca en la estrategia del Cabildo de Tenerife de ofrecer una solución estructural a un problema histórico, la congestión de las carreteras de la isla.

Con una apuesta decidida por infraestructuras que mejoren la movilidad, reduzcan la dependencia del vehículo privado y contribuyan a una mayor calidad del aire, la institución insular reafirma su así su “compromiso” con un modelo de transporte más sostenible y eficiente, recoge una nota de la corporación.

Durante la jornada, la delegación tinerfeña llevó a cabo una intensa agenda de trabajo, visitando distintos puntos clave del sistema de transporte de Oporto.

La visita comenzó con un encuentro con el presidente del Metro de Oporto, Tiago Filipe da Costa Braga, y su equipo directivo, donde se realizó una presentación general del sistema y se abordaron aspectos clave como su evolución, crecimiento y modelo de financiación.

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En esta reunión también se intercambiaron impresiones con el equipo de Metrotenerife, que estuvo representado por su director gerente, Pedro Ribeiro, así como por Ignacio Teresa, director de Mantenimiento, Raúl Parra, director de Proyecto, y Santiago Correa, director de Comunicación.

Según explicó el presidente del Metro de Oporto, este ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años.

En 2024, alcanzó un nuevo récord al transportar aproximadamente 89,78 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 13,6% respecto a los 79 millones registrados en 2023.

De hecho, Tiago Filipe da Costa Braga comenta que se han consolidado como un “referente en Europa” por su apuesta por un “diseño innovador y su integración en el entorno urbano”.

Su red, que abarca 67 kilómetros y 81 estaciones, conecta la ciudad con municipios aledaños, mejorando la movilidad en la región y sirviendo de modelo para otras ciudades europeas.

Posteriormente, la delegación se trasladó a las obras de la ‘Línea Rosa’, una nueva infraestructura ferroviaria subterránea de 3,1 kilómetros que se encuentra en una fase avanzada de construcción.

Este proyecto contempla la edificación de cuatro estaciones subterráneas y tres pozos de ventilación, además de la instalación de vía, catenaria y demás equipamientos necesarios para su operatividad.

TÉCNICAS DE EXCAVACIÓN

Durante la visita a las obras, los representantes del Cabildo pudieron observar las técnicas de excavación utilizadas, destacando el uso de máquinas tuneladoras y métodos de perforación convencional en determinados tramos.

Esta combinación garantiza la estabilidad estructural y minimiza el impacto en la superficie, reduciendo así las molestias a la ciudadanía y a los comercios locales.

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El presidente del Metro de Oporto explicó que la metodología empleada ha sido clave para avanzar en la construcción con menor afectación a la actividad diaria de la ciudad.

Los técnicos de Metrotenerife coincidieron en que la ejecución de esta infraestructura aporta referencias valiosas para el Tren del Sur de Tenerife, en especial para el tramo soterrado frente a la Terminal del Aeropuerto Sur y el futuro intercambiador de transportes, una infraestructura clave para la intermodalidad en la isla y cuyo desarrollo AENA ya ha confirmado.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que la construcción de túneles en Oporto demuestra que es posible integrar grandes infraestructuras ferroviarias en entornos urbanos sin alterar significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos.

En palabras de la presidenta, “este tipo de soluciones nos permiten avanzar hacia un sistema de transporte moderno, adaptado a las necesidades de la población y alineado con los estándares de sostenibilidad y eficiencia que buscamos para Tenerife”.

MÁS DE 30 MILLONES DE PASAJEROS EN UN AÑO

Así, se espera que la ‘Línea Rosa’ incremente la demanda en más de 30 millones de pasajeros-kilómetro en su primer año completo de operación, reforzando la red de transporte público de Oporto y mejorando la conectividad dentro de la ciudad.

Asimismo, las previsiones apuntan a que su puesta en marcha permitirá reducir aproximadamente 1.500 toneladas de CO2 anuales, consolidándose como un modelo de movilidad sostenible en Europa.

Uno de los aspectos más destacados de la visita fue la intermodalidad del sistema de transporte de Oporto, una sinergia entre medios de transporte que a juicio de Dávila “es fundamental para ofrecer una movilidad eficiente y accesible”.

En su opinión, “esta integración se logra a través de estaciones intermodales y una tarjeta de transporte única, como ya tenemos en Tenerife, que facilita los transbordos”.

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Añade, además, que “precisamente, esta red de transporte multimodal va a permitir es reducir la dependencia del vehículo privado, al y mejorar la conectividad y ofrecer mucha mayor comodidad y ahorro de tiempo a los pasajeros”.

La presidenta comenta también que la experiencia de Oporto demuestra que un sistema ferroviario solo es exitoso si se diseña desde una perspectiva intermodal.

“No basta con construir un tren, es fundamental integrarlo con las guaguas, el transporte al aeropuerto y la movilidad compartida. Esto es lo que queremos para Tenerife”, explica.

MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIÓN

En el transcurso del día, la delegación también visitó las instalaciones de EMEF (Empresa de Manutenção de Equipamento Ferroviário, S.A.) en Guifões, una de las infraestructuras ferroviarias más importantes de Portugal dedicadas al mantenimiento y modernización de material rodante.

Durante el recorrido, pudieron conocer en detalle los procesos de mantenimiento, reparación y actualización de trenes y tranvías que se llevan a cabo en estas instalaciones, las cuales desempeñan un papel esencial en la operatividad del sistema ferroviario portugués.

Además, la delegación conoció el proyecto de Bus Rapid Transit (BRT) en desarrollo en Oporto, con un recorrido de 3,8 kilómetros, diseñado para mejorar la movilidad en corredores de baja demanda.

Concretamente, se inspeccionó la estación de Casa da Música, que será el principal centro de operaciones del nuevo sistema Metrobus de Oporto.

La estación de Casa da Música ofrecerá ventajas significativas, incluyendo una micro-rotonda que permitirá a los autobuses cambiar de dirección en aproximadamente 30 segundos, mejorando la eficiencia operativa.

Además, su diseño facilitará conexiones rápidas y cómodas con otras líneas de metro y autobuses urbanos, promoviendo una intermodalidad efectiva para los usuarios


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