SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha avanzado este viernes que la corporación maneja proyectos por importe superior a los 40 millones para avanzar en el desarrollo de la bioestabilización en la isla
“Estamos apostando por la revalorización de los residuos”, ha subrayado ante los periodistas tras reunirse con el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, remarcando que ya han entregado los proyectos al Ejecutivo.
Estas iniciativas se nutren de fondos propios, de la comunidad autónoma y comunitarios.
Concretamente, unos 16 millones se destinarán a ampliar la planta del Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, con una nueva planta de tratamiento que permite el tratamiento biológico de la materia orgánica recogida de manera selectiva para transformarlo en compost.
Dávila ha señalado que también se ha abordado en la reunión el “grave problema” que sufre toda Canarias con la declaración de emergencia energética, con el déficit de 80 megawatios que tiene Tenerife, lo que ha obligado al Gobierno y al Ministerio de Transición Ecológica a buscar una “solución transitoria” mientras se espera por los concursos.
Así, no ha ocultado que cualquier isla puede sufrir un cero energético, como le ocurrió a La Gomera el verano pasado.
Sobre las energías renovables ha resaltado la “extremada diligencia” del Ejecutivo regional por incorporar nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas y zonas dedicadas a su desarrollo.
El consejero ha señalado que el Cabildo es un “gran aliado” para afrontar la emergencia energética en la isla y ahora mismo ya están convocadas las autorizaciones, hasta el 26 de octubre, para que cualquier empresa pueda optar a la generación de energía, que puede ser convencional, si bien se ha “primado” que pueda ser a través de combustibles más respetuosos o baterías.
Según Hernández Zapata, “la clave es que esos grupos sean pequeños, de entre 15 y 30MW, para que en ningún momento se pueda frenar la penetración de renovables en la isla, que pueda facilitarla”.
Además ha dicho que hay que “trabajar conjuntamente” en la planificación de infraestructuras de almacenamiento energético porque será fundamental para dar el “paso definitivo” en la penetración de renovables.
La presidenta ha indicado también que hacen falta más recursos para defender la biodiversidad, preservación y divulgación de los espacios naturales y en ese sentido, ha señalado que los vertidos al mar son una “tarea inaplazable” porque “afecta” a la salud de las personas y los ecosistemas de la isla.
Ha indicado que gracias al convenio con Acuaes ya se trabaja en varios proyectos de desalación y depuración pero entiende que hay que seguir trabajando para catalogar todos los vertidos “y acabar con ellos”. “Nos hemos puesto desde el minuto uno”, ha destacado.
EL PLAN DEL TEIDE SE REGULARÁ “DE TÚ A TÚ” ENTRE CABILDO Y GOBIERNO
En cuanto al gas, que no ha sido motivo de la reunión, el consejero sí ha precisado que Cepsa ya puede desmantelar sus depósitos en Santa Cruz de Tenerife “y puede instalarse de forma definitiva” en Granadilla, lo que supone un “paso importante” para la isla y Santa Cruz de Tenerife.
De hecho, ha apuntado que es positivo que las empresas tengan un “donde a medio plazo puedan desarrollar combustibles más respetuosos con el medio, no tiene por qué ser gas, pueden ser ecocombustibles, se está avanzando rápidamente y hay muchas empresas interesadas, puede ser una clave de cara al futuro”.
En cuanto al plan rector del Parque Nacional del Teide ha señalado que la futura ordenación se va a tratar “de tu a tu” para que el Cabildo “sea protagonista en la toma de decisiones” dentro de la nueva forma de trabajar que quiere implantar en su departamento con el fin de que “las islas participen de manera directa y no se entren en el último momento cuando se aprueben los documentos”. “Queremos que la colaboración sea la marca de la casa”, ha agregado.
- Te recomendamos -