Inicio España El Cabildo de Tenerife eliminará a partir de marzo la presencia de...

El Cabildo de Tenerife eliminará a partir de marzo la presencia de polvo de sílice en el sistema de frenado del Tranvía

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la empresa fabricante ALSTOM, eliminará la presencia del polvo de sílice en el sistema de frenado del Tranvía desde marzo a junio de 2025. Así, tras un proceso de “pruebas y adaptación”, se ha confirmado que el silicato de calcio es una “alternativa segura y eficaz” tras comprobarse en laboratorio y con algunas máquinas, según ha anunciado este miércoles la presidenta insular, Rosa Dávila.

En rueda de prensa por acuerdos de consejo de gobierno, Dávila ha indicado que esta decisión es la transposición de una directiva europea, que estableció en 2020 que el polvo de sílice es un producto “cancerígeno”.

Así, se ha utilizado tradicionalmente en los tranvías para mejorar la adherencia en las vías, pero su exposición prolongada supone riesgos para la salud, lo que llevó al Cabildo “a buscar una alternativa más segura”.

“El Tranvía de Tenerife se convierte así en el segundo sistema ferroviario en eliminar el polvo de sílice en España”, ha especificado Dávila, que ha agregado que el nuevo material, probado en varias unidades de tranvía entre enero y febrero, ya está presente en tres de las 26 unidades de Tranvía.

Leer más:  Montero lidera al PSOE andaluz para sanar divisiones y preparar la maquinaria electoral contra Moreno

Según ha añadido la presidenta insular, Metrotenerife llevará a cabo una limpieza exhaustiva de todas las instalaciones y vías donde se haya trabajado con el material anterior, asegurando la eliminación de cualquier residuo y reforzando el compromiso con la seguridad y la sostenibilidad del transporte público en la isla.


- Te recomendamos -