
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), invertirá 5 millones de euros para la rehabilitación, mantenimiento y modernización del Canal del Norte, una infraestructura hidráulica de 39 kilómetros de extensión y que abastece en la isla desde el municipio de Los Realejos hasta Santa Cruz.
Además, suministra a su vez a las conducciones del Canal Victoria Santa Cruz, conducción Dornajos-Los Baldíos y Canal Unión Victoria-La Matanza.
Los trabajos serán ejecutados por la empresa pública Tragsa y tendrán un plazo de ejecución de tres años, según ha especificado este sábado la institución insular en un comunicado.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha recordado que esta actuación venía siendo demandada desde hace años, ya que se trata la infraestructura que “se ha ido deteriorando”, deforma que con estos trabajos buscan reducir sus pérdidas de agua y mejorar el servicio.
“Es una actuación muy importante que redundará en beneficio de miles de personas”, ha señalado.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, ha ahondado en la importancia de su inversión, que asciende a los 5 millones de euros, que junto con otras medidas busca garantizar un uso “más eficiente y sostenible” del agua.
“Uno de los objetivos del Consejo Insular de Aguas es lograr una mayor eficiencia es la incorporación de nuevas tecnologías para la detección de fugas y la modernización de los sistemas de gestión, que son elementos clave de este proyecto”, ha puntualizado la consejera.
Ha agregado como, además, la rehabilitación estructural y la mejora de la accesibilidad asegurarán la durabilidad de esta infraestructura fundamental para las próximas décadas.
TRABAJOS
En los trabajos previstos para el Canal del Norte se incluyen la mejora de la señalización, la rehabilitación estructural de las piezas y materiales del canal para prolongar su vida útil, la prevención de riesgos que puedan afectar a su estabilidad y la estabilización de taludes y refuerzo de túneles por donde pasa.
Por otra parte, se incorporará personal dedicado a la gestión y el mantenimiento y actualizarán los sistemas de gestión, a través de la inclusión de nuevas tecnologías para mejorar el control del agua, la telegestión y el telemando del servicio, lo que busca redundar en la eficiencia general de la gestión del agua del Canal.
Recuerda el Cabildo tinerfeño que desde el verano de 2024 el Consejo Insular de Aguas ha intensificado las labores de mantenimiento y corrección.
Así, sostienen desde la corporación, se han realizado labores de desbroce de vegetación para facilitar el acceso y la inspección visual de muchos tramos del canal, la retirada de raíces del interior que limitaban la capacidad hidráulica, la reparación de grietas en la estructura del canal, la detección de acometidas ilegales y la reposición de numerosas tapas para prevenir riesgos.
De este modo, en la actualidad se realizan aforos de caudal por tramos con la colaboración de las empresas de gestión del canal, con el objetivo de detectar las fugas de manera más precisa.
Para ello, se está utilizando el innovador método del ADCP (Perfilador de Corrientes Acústico Doppler) estacionario para el aforo de caudal, método tecnológico pionero en Canarias.
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