SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 3,5 millones de euros que se destinará en los próximos tres años a luchar contra la flora exótica invasora en la Isla, que supone un grave problema que afecta a la biodiversidad insula.
Los trabajos se centrarán en la erradicación de aquellas especies presentes en el territorio insular que se encuentren en el catálogo español de especies exóticas invasoras, como aquellas otras con carácter invasor demostrado sobre las especies autóctonas y hábitats naturales y seminaturales.
“Con esta partida queremos preservar especialmente los espacios naturales protegidos de la Isla para evitar efectos negativos sobre las especies autóctonas”, señaló el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añadió que por ello “es fundamental una planificación a medio plazo que consolide estos trabajos en el tiempo, y de esta manera conseguir resultados óptimos”.
“Entre los principales objetivos del Cabildo, en cuanto al medio ambiente se refiere, se halla el control y erradicación de especies de flora que por motivos varios se han apropiado del ecosistema, causando verdaderos prejuicios a la flora propia e incluso a la fauna isleña”, apuntó el presidente. “Por ello, se destinarán partidas de algo más de un millón de euros al año en los presupuestos de 2023, 2024 y 2025, formalizándose ahora en un encargo a la empresa pública Gesplan”, añadió.
Por su parte, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, quiso recordar que las actuaciones en campo “consistirán en el arranque manual ayudado con pequeñas herramientas de los ejemplares de estas especies y su traslado a los lugares determinados para su eliminación en la Isla, evitando en todo momento la dispersión por semillas y propágulos, además de la plantación de especies de flora autóctona en las zonas que se considere conveniente abordar una restauración ambiental tras las labores de control”.
Así mismo, se aprovechará la presencia de las cuadrillas para retirar los residuos dispersos o de escasa magnitud que puedan encontrarse en las zonas de trabajo, como una labor complementaria de saneamiento ambiental del medio.
Por otro lado, los trabajadores prestarán apoyo en la preparación de las parcelas experimentales de los ensayos científicos que se realicen en colaboración con las instituciones científicas para la búsqueda de métodos eficaces de control de la flora exótica invasora.
- Te recomendamos -