Inicio España El Cabildo de Tenerife comienza la revisión del Plan Hidrológico y extiende...

El Cabildo de Tenerife comienza la revisión del Plan Hidrológico y extiende la emergencia hídrica por ocho meses

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha puesto en marcha el proceso de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife para el cuarto ciclo de planificación, que abarcará el periodo 2027-2033.

Esta actualización se enmarca EN la normativa establecida por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, que regula la planificación hidrológica en España.

El Plan Hidrológico de Tenerife es un documento dinámico que se revisa cada seis años con el fin de evaluar y mejorar la gestión de los recursos hídricos de la isla, precisa la corporación en una nota.

Su actualización permite un seguimiento constante del estado de las masas de agua y de las zonas protegidas, adaptándose a las nuevas necesidades ambientales y sociales.

El actual ciclo, aprobado en septiembre de 2023, estará vigente hasta 2027, mientras que la nueva planificación se encuentra en su fase inicial.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que la revisión del Plan Hidrológico de Tenerife es “fundamental” para garantizar una gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos en la isla.

“El plan nos va a permitir trabajar con todo el sector para buscar soluciones para las medianías de Tenerife. El binomio agua-energía tiene que estar presente en el futuro Plan Hidrológico dado que la merma del acuífero nos obliga a utilizar aguas industriales, tanto regeneradas como desaladas. La energía es un tema fundamental que va a incidir en el precio del agua, tanto urbana como para el sostenimiento del sector agrícola, por lo que hay que tenerlo previsto en el próximo plan”, comenta.

Leer más:  Hamás asegura que la única forma de liberar a los rehenes restantes es mediante la negociación y el respeto al acuerdo

Blanca Pérez también explica que “la participación de ciudadanos y entidades locales en la consulta pública permitirá enriquecer el proceso, asegurando que las decisiones adoptadas respondan a las demandas actuales y futuras de la isla”.

Así, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha iniciado el procedimiento, que contará con 18 meses de consulta y participación pública, asegurando que el Plan final refleje las necesidades y preocupaciones de la comunidad antes de su aprobación definitiva, prevista para finales de 2027.

La revisión incluye un conjunto de documentos iniciales con el programa de trabajo del proceso, un calendario previsto, un estudio general sobre la demarcación hidrográfica y las estrategias de consulta y participación pública.

Esta documentación ha sido actualizada con las fuentes de información más recientes y las normativas vigentes, incorporando mejoras en las estimaciones de demanda, la caracterización hidroquímica de las masas de agua y los modelos hidrológicos de superficie.

Además, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha presentado este jueves la ‘Revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica de Tenerife’ correspondiente al tercer ciclo de planificación (2027-2023).

Leer más:  Los obispos españoles consideran que no existen motivos para la renuncia del Papa, ya que no estamos en un periodo precónclave

Este documento, elaborado en cumplimiento de la Directiva 2007/60/CE y el Real Decreto 903/2010, tiene como objetivo actualizar y gestionar el actual PGRI aprobado en septiembre de 2023, que contendrá los riesgos de inundación tanto pluviales como costeros en la isla, con el fin de mitigar sus consecuencias negativas.

El análisis concluye que por ahora no se ve necesario modificar las áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) definidas en el segundo ciclo, si bien esto podría cambiar a medida que avancen los estudios de la elaboración del vigente plan durante los próximos meses y más teniendo en cuenta que se destaca la necesidad de continuar evaluando la incidencia del cambio climático.

PRÓRROGA DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA HÍDRICA

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife también ha aprobado este jueves la prórroga de la Declaración de Emergencia Hídrica durante ocho meses, de tal forma que extenderá sus efectos hasta finales de octubre.

LLUVIAS INSUFICIENTES

La decisión se ha adoptado tras analizar los informes técnicos que indican que las lluvias son insuficientes ante el incremento del consumo de agua de abasto y agrícola y la disminución de los acuíferos debido a la extrema sequía que afecta a la isla en los últimos años.

Leer más:  Endesa obtiene un beneficio de 1.888 millones de euros en 2024, un aumento del 154%, superando ampliamente sus metas para el año

La Declaración de Emergencia Hídrica se decretó el 29 de mayo de 2024 por un periodo de seis meses y fue prorrogada durante tres meses más –hasta el 28 de febrero–.

Esta extensión estaba condicionada a la posible llegada de lluvias significativas, lo que permitiría la finalización anticipada de la Declaración de Emergencia Hídrica, pero dicha situación no se ha producido.

Blanca Pérez, explica que la isla lleva 200 semanas de “extrema sequía” y es necesario prorrogar la Declaración de Emergencia Hídrica.

“Ya se han puesto en marcha el grueso de las 75 medidas previstas para garantizar el abastecimiento y mitigar la sequía y en los próximos meses contaremos con unos 50.000 metros cúbicos de agua al día, es decir, prácticamente triplicaremos la producción de agua desde que decretó la emergencia en mayo del pasado año. Sin embargo, las condiciones meteorológicas siguen siendo poco óptimas tras un invierno falto de lluvias, por lo que desde el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ya estamos estudiando nuevas medidas, además de las que están incluidas en la Declaración de Emergencia Hídrica”, comenta.


- Te recomendamos -