SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha aprobado hoy martes en Consejo de Gobierno la adjudicación del proyecto de mejora de las redes de saneamiento y pluviales en las calles Camino Viejo y El Pino, en el municipio de Tegueste. La inversión prevista asciende a 1.010.000 euros, de los que el Cabildo aportará el 90% y el Ayuntamiento el 10% restante.
El consejero del área, Zebenzuí Chinea, anunció que en breve darán comienzo las obras y destacó que con esta actuación “se continúa impulsando la mejora del saneamiento en esta zona del municipio, para dar respuesta a la demanda de la población que lleva años esperando por la dotación de estos servicios en condiciones de calidad”.
El proyecto se enmarca en el Plan Insular de Cooperación Municipal 2018-2021 y abarcará la calle Camino Viejo y parte de El Pino. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones Rodríguez Mesa SL, es de 13 meses e incluirán también la instalación de colectores de aguas residuales.
Su desarrollo forma parte de los proyectos de cooperación que el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, abordó con la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, durante una reciente visita al municipio para conocer los trabajos que se están realizando, entre los que destacan las obras de mejora ya finalizadas en la calle Buenavista, vía de acceso al cementerio municipal.
El consejero insular adelantó, además, otra inversión de 1,6 millones de euros, ya presupuestada en el Plan de Cooperación 2022-2025, para completar la instalación de redes de saneamiento en las calles aledañas a las citadas vías.
La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, destacó que avanzar en materia de saneamiento es “crucial” para el municipio y recordó que la colaboración con el Cabildo “permitirá dar respuesta a algunas necesidades localizadas en distintos puntos del municipio”. En este sentido, añadió que el apoyo del Cabildo “es imprescindible para dar impulso a proyectos que representarán una mejora no solo para el día a día de vecinos y vecinas, sino que redundará en la sostenibilidad de Tegueste y de la isla”.
Las obras previstas en la calle Camino Viejo consistirán en la ejecución de nuevas canalizaciones, para separar la red de pluviales de la de saneamiento, desde el cruce de la calle de acceso al cementerio con Camino de El Brezo. El proyecto también contempla la instalación de una nueva red de abastecimiento con una nueva canalización por ambas aceras, así como la sustitución de las acometidas domiciliarias. Una vez que lleguen a su término los trabajos se reemplazará el pavimento asfáltico de la vía, así como el acerado.
La intervención en la calle El Pino abarcará unos 60 metros desde la plaza de San Marcos, tramo en el que se instalará también una red separativa de los servicios de saneamiento y pluviales. Chinea resaltó que se trata de un proyecto ambicioso que se verá enriquecido con una actuación específica para aliviar el colector de saneamiento de la calle Arañita, que recoge las aguas de Las Canteras y Pedro Álvarez. Para ello se ejecutará un aliviadero en el citado colector, obra que se incluye en el proyecto de mejora del colector Comarcal del Noroeste- Tejina, promovida por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
Chinea destacó, en este sentido, el esfuerzo inversor realizado este mandato para colaborar con los ayuntamientos en la isla en la mejora de las infraestructuras de saneamiento, de pluviales y de abastecimiento, para garantizar la prestación de estos servicios en condiciones óptimas a la ciudadanía.
- Te recomendamos -