Inicio España El Cabildo de Lanzarote desarrollará un protocolo para garantizar el acceso de...

El Cabildo de Lanzarote desarrollará un protocolo para garantizar el acceso de las mujeres migrantes a servicios esenciales

0

ARRECIFE (LANZAROTE), 25 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Lanzarote ha acordado, en la segunda reunión de la Mesa de Trabajo ‘Mujer Migrante, Violencia de Género, Vulnerabilidad e Igualdad’, celebrada este lunes, la elaboración de un protocolo marco con los ayuntamientos de la isla para eliminar las “barreras” administrativas que “impiden a cientos” de mujeres migrantes vulnerables acceder a sus derechos y servicios esenciales debido a su situación administrativa irregular.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de dicha mesa, promovida por el Cabildo de Lanzarote, y en la que han participado colectivos del Tercer Sector y representantes municipales. En esta ocasión, estuvieron presentes profesionales ligados a los servicios de empadronamiento de los ayuntamientos de San Bartolomé, Teguise, Tinajo, Yaiza y Arrecife, mientras que Haría y Tías no asistieron, según ha informado la institución insular en nota de prensa.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha resaltado la “importancia” de esta acción concreta dentro de las políticas de igualdad que impulsa la institución insular, resaltando que la intención “no es solo visibilizar problemas, sino impulsar soluciones efectivas que mejoren” la vida de estas mujeres y de sus familias.

Leer más:  Mónica García solicita a Hacienda una reducción de la deuda "equitativa" que satisfaga a todas las comunidades, incluyendo al PP

Añadió que con este protocolo se pretende “eliminar las barreras que limitan el acceso de muchas” mujeres migrantes a derechos básicos como la sanidad, la educación o la protección social.

“La vulnerabilidad de estas mujeres nos interpela como sociedad y nos exige una respuesta firme y coordinada entre todas las administraciones. Por ello, desde el Cabildo nos comprometemos a ser el puente que conecte a los ayuntamientos y a las entidades del Tercer Sector, facilitando herramientas para garantizar que ninguna mujer en nuestra isla se quede atrás”, apuntilló Betancort.

Este, agregó, “es un primer paso”, si bien aseguró que seguirán avanzando “con determinación en la defensa” de sus derechos y en la mejora de su bienestar.

Por su parte, el consejero insular de Bienestar Social e Inclusión, Marci Acuña, incidió en la “necesidad de seguir mejorando” el proceso de empadronamiento de mujeres en situación administrativa irregular, una “problemática agravada” por la crisis habitacional.

Subrayó el “esfuerzo” realizado por el Cabildo de Lanzarote en este mandato para poner en funcionamiento nuevas infraestructuras y recursos destinados a la inclusión social femenina. En este sentido, citó iniciativas como las gestionadas por colectivos como Emerlan, Mararía o Flora Acoge, entre otras, así como proyectos de atención a la vulnerabilidad de las personas migrantes con organizaciones como Acciones Unidas o Ecca.Edu,

Leer más:  Sevilla y Estambul contarán con un vuelo diario a partir del 30 de marzo

Asimismo se refirió a su compromiso personal de “seguir trabajando” con las organizaciones del Tercer Sector en acciones demandadas por personas en exclusión social.

Desde el Tercer Sector, y en representación de Acciones Unidas, una de sus profesionales agradeció el trabajo de mediación del Cabildo de Lanzarote, resaltando que “son cientos las mujeres que ven limitado” su derecho al acceso a la educación, a la sanidad y a otros servicios por no tener regularizada su situación administrativa.

El foro también contó con la presencia de la consejera de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, Aroa Revelo, que se refirió a promover espacios de diálogo y acción coordinada con los ayuntamientos y colectivos sociales para garantizar una mayor protección de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad.

La Mesa de Trabajo ‘Mujer Migrante, Violencia de Género, Vulnerabilidad e Igualdad’ se celebrará de manera periódica para evaluar los avances y reforzar las estrategias encaminadas a la inclusión social de este colectivo. En concreto, el presidente de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se comprometió a convocarla cada tres meses.

Leer más:  El calendario de admisión de alumnado se abre el 5 de marzo con el sorteo de letra

- Te recomendamos -