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El Cabildo de Gran Canaria establece que el bono transporte será gratuito para 30 viajes trimestrales

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Frente a los 15 viajes mensuales anteriores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado que la Corporación insular ha situado en 30 viajes trimestrales los trayectos que deberán realizar los usuarios del transporte público en la isla para obtener el bono gratis.

Según informa la Corporación insular, se mejoran así las condiciones anteriores, que requerían al viajero que realizar al menos 15 viajes mensuales.

El consejero insular del área, Teodoro Sosa, indicó que la nueva norma, consensuada con el Cabildo de Tenerife, supone “un control riguroso y también flexibilidad”, ya que va a permitir que personas que, hasta ahora, tenían que hacer esos 15 viajes y que se detectó que algunos de esos viajes podían ser ‘ociosos’, para llegar a ese tope mensual.

“De esa manera, esos 30 viajes trimestrales no se van a controlar mes a mes”, explicó el consejero, que agregó que “ya no tendremos que tener ese apuro para intentar consolidar esos 15 viajes mensualmente y mantener la gratuidad”.

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En este sentido, Sosa incidió en que, en la actualidad, en Gran Canaria hay 400.000 bonos residentes activos, lo que significa que casi la mitad de la población utiliza el transporte público regularmente, por lo que esta medida es de singular importancia para la ciudadanía.

De este modo, el nuevo sistema arrancará el 1 de febrero y, a partir de ese día, una persona tendrá que controlarse solo al trimestre, no mensualmente. Y, si incumple los requisitos, tendrá que ir a pagar su recibo, su bono, y automáticamente se le abrirá una nueva ventana, un nuevo período de cancelación por los siguientes tres meses.

En este contexto, el presidente Morales destacó la apuesta decidida del Cabildo por el transporte público, “dado que fuimos la primera administración pública de Canarias que abogó por una semigratuidad real del transporte público, con una política de bonos dirigida a los jóvenes, a los mayores y al conjunto de la ciudadanía que apuesta por el uso de las guaguas”.

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“Y lo hicimos porque entendíamos que era necesario impulsar el transporte de viajeros en guaguas en Gran Canaria, por ser parte del compromiso del Gobierno de la Isla con la sostenibilidad y, por tanto, con la lucha para hacer posible la descarbonización total del territorio insular”, añadió.

Además, hizo especial hincapié en la relevancia de los recursos que aportan las instituciones para este objetivo, fundamentalmente desde el Estado y desde el Cabildo de Gran Canaria.

Aquí, detalló que el coste de bonificación de la gratuidad a las operadoras ha sido de 72 millones de euros en el último año, de los que el Gobierno central pone cerca de 49 millones, un 67,4%, mientras que la Corporación grancanaria participa con casi 19 millones de euros y la Comunidad Autónoma, con 4,2 millones más, que indicó que se reducirán este año.

“Y aquí no incluimos los 14 millones que pone el Cabildo al déficit tarifario”, señaló para apuntar que “por lo tanto, nuestra aportación total es de 34 millones de euros, el Estado podría quedarse en unos 59 y el Gobierno canario, en cuatro. Ese es el coste real de lo que suponen para la Isla la gratuidad del transporte público de pasajeros”.

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El presidente insular recalcó, finalmente, que la continuidad de la gratuidad por las subvenciones incluidas en los presupuestos de 2024 por parte del Estado que están pendientes de aprobación va a permitir prolongar esta situación con esas modificaciones que se han coordinado con el Cabildo de Tenerife.


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